Un cuento para aliviar el terremoto

Un cuento para aliviar el terremoto
PIE
PROMOTORA. Varea escribe textos infantiles.

Una publicación que busca llegar a los niños que fueron víctimas del terremoto.

Para la escritora Mónica Varea, pensar en los niños es un vínculo muy fuerte que ha ido creciendo desde el momento en el que ella escribe para este público. Por ello, desde que sucedió el terremoto (16 de abril de 2016), ha gestionado un proyecto para ayudar a los menores.


“Me dio horror pensar en todos los niños que vivieron esta situación traumática. Si para los adultos es algo difícil no me imagino lo que significó para ellos”, cuenta Varea.


Gracias a una amistad, la escritora consigue un cuento denominado ‘Trinka y Juan, el día que la tierra se movió’, un texto de Chandra Ghosh, “una eminencia en el tema del estrés traumático infantil”, asegura Varea.


Al revisar el texto, Varea supo que se tenía que hacer hasta lo imposible lograr imprimir para que llegue a los más pequeños. Sabía también que la tarea era titánica, ya que conseguir presupuesto para esta clase de proyectos es complicado.


Buscó la ayuda idónea con Alegría Crespo. Juntas emprenden el proyecto ‘Un cuento por tu sonrisa’, que apoyadas en las redes sociales logran llegar al corazón solidario de empresas privadas, fundaciones, institutos, entre otras para conseguir la impresión de 10 mil ejemplares.


Pero como el trabajo debe ser completo, la segunda fase del proyecto sería la capacitación para las personas que se llevarán los textos a los sitios vulnerables.


Sicólogos, educadores, voluntarios y mediadores asistirán hoy a la videoconferencia que dictarán la autora del texto y Carmen Rosa Noroña, sicóloga ecuatoriana, quien trabaja en Boston dando apoyo a niños que viven en condiciones vulnerables; y Carolina Velasco Hodge, chilena, quien trabajó con este cuento a raíz del terremoto de Chile. (MJC)

EL DATO


La videoconferencia se desarrolla hoy en librería Rayuela (Germán Alemán y Juan Ramírez), a las18:30.