Esmeraldas se abre al turismo con sus encantos

Esmeraldas se abre al  turismo con sus encantos
OFERTA. Las playas y la infraestructura hotelera están listos para recibir al turista. (Foto: Archivo de La Hora)

En esta provincia hay rebajas, ofertas y una gran voluntad de ofrecer diversión.

Este feriado de tres días que comienza el viernes 27 es la mejor oportunidad para ser solidarios con los esmeraldeños que esperan con los brazos abiertos a quienes desean disfrutar de sus playas, su gastronomía y más.


Todo está preparado e incluso se anuncian descuentos del 25% en las tarifas de hospedaje en los hoteles de primera y segunda categorías. Mientras que en los de tipo familiar el costo por persona se mantiene en aproximadamente 10 dólares, anuncia el presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta Núñez, quien aseguró que la infraestructura hotelera no se ha visto afectada por los sismos registrados en los últimos días.


“Las playas (esmeraldeñas) están intactas, hay un excelente clima. Autoridades, hoteleros y pobladores hemos realizado mingas para tenerlas limpias”, destaca Acosta e indica que también se ha conseguido unificar los precios de los alimentos en los balnearios. Así, un buen y suculento ceviche costará 7 dólares y los almuerzos 4 dólares. El valor variará de acuerdo con el plato que solicite el turista, dice.


Con estas decisiones, más la seguridad que ofrecen en cada sitio de visita, encontrarás en Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Rioverde, Esmeraldas, Atacames y en Eloy Alfaro diversidad de playas para aprovechar del agua y del sol y practicar múltiples deportes de aventura.

Las bellezas del norte de la provincia


Para que tengas una idea de lo que puedes encontrar y disfrutar, tienes que saber que al norte de Esmeraldas, en el límite con Colombia, está San Lorenzo, donde disfrutar de las reservas ecológicas forestal Awá y Cotacachi Cayapas o de las hermosas playas de el Cauchal, Buenos Aires, Playa de Oro y San Pedro constituye una verdadera aventura. El sitio que escojas será más placentero con la hospitalidad que otorga su población afrodescendiente o por los miembros de las comunidades indígenas chachis, awás y éperas.


Recorriendo hacia el sur, llegas al cantón Eloy Alfaro para navegar en los ríos Santiago y Cayapas, conocer la playa de Canchimalero, donde cada 3 de noviembre se hace una fiesta en homenaje a San Martín de Porres. Del mismo modo, tienes la posibilidad de llegar hasta la isla Tolita Pampa de Oro para conocer de cerca la tierra de la cultura Tolita, de donde salió la máscara de oro que es utilizada como símbolo del Banco Central del Ecuador. En tanto que en la Reserva Nacional Majagual conocerás los manglares más altos del mundo, con ejemplares de hasta 64 m de altura y su variada fauna.

Hay más playa


En Rioverde los balnearios marítimos con playas tan largas parecen interminables como Vainilla, Colope, Tacuza, Paufí, Bocana de Lagarto, Rocafuerte, Cabuyal y Rioverde, considerados como zonas de gran proyección turística. Es un lugar especial que abre sus puertas al turismo.


Mientras que en Esmeraldas, la capital de la provincia, que es el escenario de expresión de las instituciones públicas y privadas, puedes disfrutar de sol, del mar y la arena en Las Palmas, un balneario que se encuentra totalmente remodelado. Ahora tiene áreas verdes, infraestructura nueva para restaurantes, zona de ejercicios, pantalla gigante para la proyección de películas nacionales, entre otros aspectos.


Pero si prefieres el cantón Atacames, que está al sur, encontrarás playas en Súa, Same, Atacames, Tonsupa, Castelnuovo y Tonchigue, con aguas tranquilas aptas para darse un buen baño y practicar deportes acuáticos como el sky, el buceo, la pesca o la navegación.


Entonces, a disfrutar en hermosas playas y de un excelente clima. (CM)

Esmeraldas se abre al  turismo con sus encantos
DISFRUTE. Compartir las actividades diarias del esmeraldeño, como la pesca, es una de las opciones a disfrutar. (Foto: Archivo La Hora)

En el interior


Quinindé, que se encuentra en el centro de la provincia, está bañado por los ríos Blanco y Quinindé, que luego forman el Esmeraldas. En el trayecto de estos afluentes puedes complacerte con innumerables balnearios de agua dulce, en los que es posible realizar canotaje, kayak o simplemente disfrutar de las delicias del agua cristalina.


Y si prefieres aventura, haz un corto viaje desde Quinindé hacia las lagunas de Cube y Herrera, que forman parte de la Reserva Ecológica Mache-Chindul, o a las cuevas que están muy cerca donde se aprecian formaciones de estalagmitas.


Gastronomía

Única y variada

Los productos del mar, el coco, el plátano verde y la chillanga son los principales ingredientes en la elaboración de deliciosos platos.

El ‘tapao’ tiene plátano verde y diferen
tes tipos de carne (cerdo, vaca, pescado).

El bolón está hecho con plátano verde majado revuelto con queso o carne de cerdo.

Hay sopas suculentas como el pusandao y el ensumacao, elaboradas con diversos tipos de mariscos y carnes.

No puede faltar la sopa marinera y el caldo de bagre.

El arroz con camarón, con concha o marinero y los cangrejos encocaos forman parte de la oferta gastronómica.

También están los ceviches y el pescado frito con arroz y patacones.

Y para endulzar el paladar están las cocadas negra y blanca.

Esmeraldas se abre al  turismo con sus encantos