La crisis es solo un espejismo

Por Ramiro Ruiz R.


¿Quién dice que el Ecuador está en crisis económica? Crisis es una situación mala o difícil. La situación del país está lejos de ser rematada.

No señor. Sólo atraviesa una situación de recesión. Esta última palabreja viene de receso, que significa pausa. Es decir, la revolución ciudadana está en pausa. Es comprensible, porque no hay petrodólares. Cuando había billete, la revolución llegó a plena efervescencia. Como los precios del petróleo bajaron, terminó la revolución.


Aunque pensando con pausa, la revolución sigue agitándose en la gente de arriba, de la burocracia. Porque el gasto público ha subido en estos cinco meses del año de los chinos, en mil millones. ¿Dónde está la crisis?


Cuando hay crisis ni siquiera hay papel higiénico en las tiendas. Peor medicamentos. Sólo hay receso económico y por esta razón treinta mil ecuatorianos viajan a Ipiales a comprar el papel que acaricia, pañales, televisores, celulares, ropa para damas, caballeros y niños, hasta el sabroso salmón. Y por supuesto desde Colombia nos envían toneladas de la coca loca. Ecuador no sólo está en receso, es paso fácil y obligado para los polvos malditos.


Si existiera crisis sería casi imposible comprar la canasta básica. Las frutas nos envían desde Chile. Peras, duraznos, coliflores, hasta ceviches desde el hermano Perú. A cambio, Ecuador envía el 10 % de los comerciantes desde Huaquillas, vía terrestre, y un 20 % desde otras provincias. Y eso que no hay crisis sino receso no más.


Mientras tanto los almuerzos ejecutivos sufrieron el 9,25 de inflación, el cafecito soluble el 15, 15 %, hasta los cepillos de dientes el 16,03 %. Es comprensible, porque los burócratas del gobierno no comen ejecutivos, tampoco toman café soluble, ni usan cepillas de dientes. Ellos tienen otro trato con esos sueldos que reciben, tontería.


Jamás en una crisis se sube el IVA al 14 %. De tal manera que la gasolina super pagará, el aporte al patrimonio se contribuirá en tres meses el 0,9%. En estos tiempos de recesión, se evaporó el patrimonio. Las utilidades aportarán el 3% desde los doce mil dólares. Se fregaron los petroleros.


Ni siquiera la educación pública está en crisis. Aquí nadie se da cuenta, que de los 100 mejores colegios de esta hermosa república, solo 17 son públicos, los demás pertenecen a los particulares. ¿Quién dijo que hay crisis? Es un espejismo. La revolución está en descanso, y parece que será eterno.