Noticias   /   Justicia

Corte de EE.UU. ratifica que Ecuador pague $96 millones a Chevron

JUN, 07, 2016 |

Decisión. La Corte Suprema de EE.UU. negó ayer a Ecuador la revisión de la sentencia en su litigio contra Chevron.



Con los intereses, el desembolso final será de $106 millones, dice la petrolera.


Washington, EFE

 

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó ayer una apelación presentada por Ecuador y dictaminó que el país debe pagar a la petrolera estadounidense Chevron una indemnización de 96 millones de dólares porque su negocio está protegido por el tratado bilateral de inversiones de 1997.


Debido a los intereses por el retraso en el pago de la indemnización, la cantidad actual que Ecuador debería pagar a Chevron es de 106 millones de dólares, dijo James Craig, de Chevron.


“Revisión denegada”, determinó ayer la máxima instancia judicial del país en una breve notificación, a la que accedió Efe y en la que mantiene en vigor la decisión que tomó en ese sentido la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, en agosto del año pasado.


Con su fallo, el Tribunal Supremo confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado bilateral de inversiones, en vigor desde 1997, protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país.


Cuando la Corte del Distrito de Columbia falló el verano pasado contra Ecuador, la Procuraduría General del Estado ecuatoriano (PGE) rechazó el fallo y no descartó acudir al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ayer rechazó su petición.


La decisión fue celebrada por Chevron, en momentos en que la compañía con sede en California enfrenta pérdidas y una rebaja en su calificación ante la persistente caída de los precios del crudo. “Chevron está complacida que la Corte Suprema de Estados Unidos haya rechazado la petición y que Ecuador deberá asumir sus responsabilidades”, indicó la compañía en un comunicado.


Sin embargo, Ecuador adelantó que no cumplirá con el pago, señalando un embargo ordenado en 2012 por una corte de ese país contra los bienes de Chevron, en el marco de otro, multimillonario, litigio aparte por daños ambientales en la Amazonía.


“Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso”, indicó en un comunicado la Embajada ecuatoriana en Washington.


 

 


Cifra


8


magistrados del máximo tribunal estadounidense dejaron en firme la sentencia de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington), rechazando la apelación.





 


El juicio


El litigio actual empezó cuando, entre 1991 y 1993, Texaco, luego adquirida por Chevron, presentó siete demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la explotación de petróleo, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia.


Mientras tanto, Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1993 un tratado bilateral de inversiones, que entró en vigor en 1997, y que, en 2006, Chevron invocó al presentar una demanda contra el Estado de Ecuador ante el tribunal de La Haya y en la que pedía una respuesta a las siete demandas sin resolver.


Bajo este tratado, Ecuador ofreció a los inversores de EE.UU. la oportunidad de intervenir en los litigios en los que se vieran involucrados, siempre que los conflictos se dieran posteriormente a la entrada en vigor del tratado en 1997.


Sin embargo, el tribunal de arbitraje de La Haya rechazó estos argumentos y dictaminó que Ecuador debía indemnizar a Chevron con 96 millones de dólares.









Más Noticias De Justicia

Correa y Ponce no serán investigados por muerte de Froilán Jiménez

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | La familia está indignada con la decisión. Insiste que quien debía pronunciarse era el Fiscal general.

Julian Assange tomará acciones legales contra Canciller de Ecuador

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Defensa de Assange argumenta que Valencia entregó información reservada. Baltazar Garzón visitará Ecuador la próxima semana.

GALERIA DE VIDEOS