Caso intento de magnicidio a la CC

Caso intento de magnicidio a la CC
PROCESO. Varias audiencias ha habido en este caso.

Un nuevo intento de probar su defensa hacen los policías a los que se les negó el recurso de casación y confirmó la sentencia condenatoria de 12 años cárcel por el presunto intento de magnicidio al presidente, Rafael Correa, el 30-S. Ahora llevan sus casos a la Corte Constitucional (CC).


Hugo Bonifaz, a través de su abogado defensor, Rigoberto Ibarra, presentó una acción extraordinaria de protección. Lo mismo habrían hecho Eduardo Mullo y Jesús Jetacama.


La acción la propone en contra de la sentencia dictada el 27 de abril de 2016 por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro del juicio en el cual declaró improcedente el recurso de casación, por falta de fundamento jurídico.


Alega que, al no existir otro recurso vertical u horizontal procedente pendiente, la sentencia se encuentra ejecutoriada por el Ministerio de la Ley.


Este procesado niega absolutamente todos los cargos y asegura que jamás estuvo presente en el lugar de los hechos y que hay errores garrafales en las pericias de identidad humana que aseguran que fue el policía Hugo Bonifaz el que gritó: “dale bala a Correa…”.

Los antecedentes


El 25 de agosto de 2014, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró la culpabilidad de los procesados Oswaldo Laso, Luis Guanotasig, Eduardo Mullo, Hugo Bonifaz, Jesús Jetacama y Vinicio Carvajal (indultado), y los sentenció a 12 años de reclusión como presuntos autores del delito de tentativa de asesinato al Presidente de la República. En tanto que, el 8 de enero de 2015, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, negó los recursos de nulidad y apelación de la sentencia. (LC)

Cifra

12


años de cárcel recibieron los sentenciados.