Noticias   /   País

Cabos sueltos en las cifras de crecimiento del Banco Central del Ecuador

JUN, 13, 2016 | 00:31

Labor. El Banco Central del Ecuador emite informes sobre el estado en el que se encuentra la economía nacional.



Las inversiones pública y privada se redujeron, pero el BCE mostró cifras de crecimiento al cierre de 2015.


Las cifras sobre el crecimiento económico de 2015 presentadas por el Banco Central de Ecuador (BCE) están bajo escrutinio y generan dudas. En marzo de 2016, la entidad aseguró que la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento de 0,3%, un resultado muy similar al anticipado por el presidente, Rafael Correa, con meses de anticipación; sin embargo, los montos de inversión tanto del sector público como del privado fueron menores y no justificarían este crecimiento.


Este es uno de los cuestionamientos realizados por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). Su director José Hidalgo expresa que la principal duda tiene que ver con la inversión, con lo que se conoce como formación bruta de capital fijo, un concepto macroeconómico utilizado para las cuentas nacionales y que se conforma por las inversiones pública y privada, principalmente en los sectores de la construcción y maquinaria y equipo.


En los primeros años de la dolarización el sector privado abarcaba las tres cuartas partes de la inversión o formación bruta de capital fijo, “que es lo normal en cualquier parte del mundo”, explica Hidalgo, pero para 2013 y 2014 el sector público acaparó más de la mitad de la inversión física en el país.


Cuestionamientos


“¿Qué pasó en 2015? Cayó el precio del petróleo y si es que uno ve el gasto devengado del sector público, en formación bruta de capital, se redujo en 26%”, asegura. “Estamos hablando no de cifras nominales sino de cifras reales, dejando de lado la variación en los precios que pudo explicar esa caída. Ese 26% es un 26% menos en volumen de inversión, no en dólares, sino en materiales, maquinaria”.


“¿Cómo se llega, con una caída tan grande de la inversión pública a una caída tan pequeña en la inversión total?”, cuestiona Cordes, quien además pregunta “¿por qué si el sector público representa más de la mitad de la inversión y si el Estado hizo un ajuste en el gasto de inversión del 26%, la caída de la inversión total fue de apenas un 2,5%? ”.


Una de las posibles explicaciones que compensaría esta caída en la inversión pública sería un aumento en la inversión privada; no obstante, este sector en 2015 también experimentó una caída del 15% en las importaciones de bienes de capital, según el mismo BCE. Por otro lado, el índice de confianza de empresarios y consumidores también se desplomó el año pasado.


‘Cifras no se ajustan a la realidad’


El exvicepresidente y analista económico Alberto Dahik coincide en que las cifras presentadas a cierre de 2015 no se ajustan a la realidad y cuestiona: “¿Cómo es posible que teniendo tres trimestres en el año en que no hubo crecimiento, al final del año se diga que creció la economía?”.


El analista económico Pablo Lucio Paredes también mantiene sus dudas al respecto: “Se habrían dado 3 trimestres de 0% y solo uno (abril/junio) en que la economía cayó 1% (...). ¿Solo un trimestre del año fue realmente malo mientras en los otros tres las ventas se mantuvieron? Difícil”. Y agrega que en volumen las inversiones pública y privada cayeron entre 5% y 10%. (LGP)







El Dato


El mismo BCE publicó en sus proyecciones, el 30 de septiembre, que ese componente del Producto Interno Bruto iba a caer un 11%, y lo registrado al final fue de apenas una caída del 2,5 %.








La respuesta del Banco Central


En respuesta a estos cuestionamientos, el gerente del BCE, Diego Martinez, respondió a Cordes con una carta, señalando que las previsiones macroeconómicas que publica el organismo oficial “se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año”.


“La previsión económica se elaboró con información disponible y preliminar al mes de junio de 2015, proyectando la evolución de la economía para todo ese año, mientras que las cuentas nacionales trimestrales se presentaron en marzo de 2016, con información disponible y preliminar a diciembre de 2015”, cita la carta.


“Las previsiones se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año, mientras que las cuentas nacionales trimestrales difieren, como en este caso, es porque el desempeño real de la economía fue mejor de lo que decían las expectativas de los agentes económicos”, agrega el comunicado del BCE.


Este aspecto llama la atención, indicó Cordes, tomando en cuenta que las previsiones del BCE sirven incluso como referencia para elaborar los presupuestos fiscales de cada año. “Se había pautado un crecimiento de la economía ecuatoriana nulo en 2015, pero se ha dicho desde las autoridades que el PIB creció el 0,3%. Creemos que políticamente era conveniente para el Gobierno presentar una cifra positiva”, dijo Hidalgo. 









 

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS