Noticias   /   País

Cabos sueltos en las cifras de crecimiento del Banco Central del Ecuador

JUN, 13, 2016 | 00:31

Labor. El Banco Central del Ecuador emite informes sobre el estado en el que se encuentra la economía nacional.



Las inversiones pública y privada se redujeron, pero el BCE mostró cifras de crecimiento al cierre de 2015.


Las cifras sobre el crecimiento económico de 2015 presentadas por el Banco Central de Ecuador (BCE) están bajo escrutinio y generan dudas. En marzo de 2016, la entidad aseguró que la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento de 0,3%, un resultado muy similar al anticipado por el presidente, Rafael Correa, con meses de anticipación; sin embargo, los montos de inversión tanto del sector público como del privado fueron menores y no justificarían este crecimiento.


Este es uno de los cuestionamientos realizados por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). Su director José Hidalgo expresa que la principal duda tiene que ver con la inversión, con lo que se conoce como formación bruta de capital fijo, un concepto macroeconómico utilizado para las cuentas nacionales y que se conforma por las inversiones pública y privada, principalmente en los sectores de la construcción y maquinaria y equipo.


En los primeros años de la dolarización el sector privado abarcaba las tres cuartas partes de la inversión o formación bruta de capital fijo, “que es lo normal en cualquier parte del mundo”, explica Hidalgo, pero para 2013 y 2014 el sector público acaparó más de la mitad de la inversión física en el país.


Cuestionamientos


“¿Qué pasó en 2015? Cayó el precio del petróleo y si es que uno ve el gasto devengado del sector público, en formación bruta de capital, se redujo en 26%”, asegura. “Estamos hablando no de cifras nominales sino de cifras reales, dejando de lado la variación en los precios que pudo explicar esa caída. Ese 26% es un 26% menos en volumen de inversión, no en dólares, sino en materiales, maquinaria”.


“¿Cómo se llega, con una caída tan grande de la inversión pública a una caída tan pequeña en la inversión total?”, cuestiona Cordes, quien además pregunta “¿por qué si el sector público representa más de la mitad de la inversión y si el Estado hizo un ajuste en el gasto de inversión del 26%, la caída de la inversión total fue de apenas un 2,5%? ”.


Una de las posibles explicaciones que compensaría esta caída en la inversión pública sería un aumento en la inversión privada; no obstante, este sector en 2015 también experimentó una caída del 15% en las importaciones de bienes de capital, según el mismo BCE. Por otro lado, el índice de confianza de empresarios y consumidores también se desplomó el año pasado.


‘Cifras no se ajustan a la realidad’


El exvicepresidente y analista económico Alberto Dahik coincide en que las cifras presentadas a cierre de 2015 no se ajustan a la realidad y cuestiona: “¿Cómo es posible que teniendo tres trimestres en el año en que no hubo crecimiento, al final del año se diga que creció la economía?”.


El analista económico Pablo Lucio Paredes también mantiene sus dudas al respecto: “Se habrían dado 3 trimestres de 0% y solo uno (abril/junio) en que la economía cayó 1% (...). ¿Solo un trimestre del año fue realmente malo mientras en los otros tres las ventas se mantuvieron? Difícil”. Y agrega que en volumen las inversiones pública y privada cayeron entre 5% y 10%. (LGP)







El Dato


El mismo BCE publicó en sus proyecciones, el 30 de septiembre, que ese componente del Producto Interno Bruto iba a caer un 11%, y lo registrado al final fue de apenas una caída del 2,5 %.








La respuesta del Banco Central


En respuesta a estos cuestionamientos, el gerente del BCE, Diego Martinez, respondió a Cordes con una carta, señalando que las previsiones macroeconómicas que publica el organismo oficial “se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año”.


“La previsión económica se elaboró con información disponible y preliminar al mes de junio de 2015, proyectando la evolución de la economía para todo ese año, mientras que las cuentas nacionales trimestrales se presentaron en marzo de 2016, con información disponible y preliminar a diciembre de 2015”, cita la carta.


“Las previsiones se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año, mientras que las cuentas nacionales trimestrales difieren, como en este caso, es porque el desempeño real de la economía fue mejor de lo que decían las expectativas de los agentes económicos”, agrega el comunicado del BCE.


Este aspecto llama la atención, indicó Cordes, tomando en cuenta que las previsiones del BCE sirven incluso como referencia para elaborar los presupuestos fiscales de cada año. “Se había pautado un crecimiento de la economía ecuatoriana nulo en 2015, pero se ha dicho desde las autoridades que el PIB creció el 0,3%. Creemos que políticamente era conveniente para el Gobierno presentar una cifra positiva”, dijo Hidalgo. 









 

Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS