Importante iniciativa cultural

Desde abril de este año, asisto con entusiasmo al Curso de Escritura y Formación Literaria, organizado por la Asociación de Artistas, Escritores y Promotores Culturales Ecuatorianos (ASOARTES), presidida por José Iñiguez G., joven intelectual comprometido con la cultura.

El evento que está dirigido abiertamente a la ciudadanía inició con la temática de literatura española, abordada magistralmente por el Dr. Ángel Martínez de Lara, brillante profesor español, quien generó entusiasmo, pasión e interés entre los asistentes, por las obras de Lope de Vega, Cervantes, García Lorca, Machado, Camilo J. Cela, entre otros.

El Dr. Norman González Tamayo, en forma amena, precisa y didáctica, ha logrado con éxito el reencuentro de los asistentes con la literatura hispanoamericana, recurriendo para ello a los escritos de Cieza de León, del Inca Garcilaso, de Sor Juana I. de la Cruz, de Sarmiento y de José Hernández.

Los temas de literatura ecuatoriana son tratados con calidad humana y gran solvencia académica por el Dr. Galo Guerrero Jiménez, valioso catedrático lojano que ha despertado enorme interés entre el auditorio por las obras de Medardo A. Silva, Jorge Carrera A., Efraín Jara I., Euler Granda, Abdón Ubidia, etc.

Especial mención merece, la participación del Dr. Jorge Dávila Vásquez, connotado y prolífico escritor cuencano, que con generosidad y maestría obsequió a los presentes, un exquisito taller literario sobre cuento, en un marco de amistad, arte y sencillez.

El curso continuará con otros temas apasionantes como el de literatura lojana y talleres de novela, lo cual entusiasma, ilusiona y compromete.

Encomiables iniciativas culturales como esta, constituyen el eslabón que une el glorioso pasado cultural de Loja con el presente, en que abrazar la cultura es menos frecuente. (O)