Secciones   /   Cultura

Fernando Poyatos pinta su mirada del Centro Histórico

JUL, 04, 2016 | 08:36

OBRA. Se manifiesta con su arte.

 

A través de su talento entre acuarelas y tintas, el artista español plasma su permanencia en la ciudad.


Creo que es inevitable escuchar a un extranjero decir que el Centro Histórico de Quito es único e inigualable (por algo la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978). Ha sido utilizada como inspiración de reconocidos artistas nacionales, en esta ocasión el español Fernando Poyatos imprime su sello al mostrar ‘Quito en síntesis’.


La exposición reúne acuarelas y tintas que serán exhibidas en la galería Sara Palacios y que han sido realizadas durante la permanencia del artista en la ciudad (10 meses). Tiempo que le ha permitido recorrer todo el Centro Histórico y plasmar varias particularidades.


“He encontrado bastantes particularidades que no he visto en otros lugares. Especialmente por la luz, el color de la piedra, la forma, la perspectiva. Tiene una serie de características muy particulares y no quería dejar pasar la oportunidad de aprovechar mi estancia por Ecuador para desarrollar mi creación artística (lleva más de 25 años pintando)”, explicó el artista de Granada (España).

 



Exposición


El artista es un investigador de la teoría del color, de cómo interfiere en el mecanismo físico de las personas para captarlo y su influencia. Es decir que hace una simbiosis entre arte y ciencia. Por esta razón, ‘Quito en síntesis’ es una forma diferente de observar y de plasmar al Centro Histórico a través de la paleta.


“A pesar de llevar más de 25 años pintando, siempre estoy en un estado inicial, estoy aprendiendo todavía. Porque pienso que en la teoría del color hay tantísimo por absorber”, agregó Poyatos.


Otra de las cosas que destacan en estas acuarelas es que es un trabajo más figurativo y el artista trabaja más el abstracto, pero como el manifiesta: “abstraer esta realidad es complicado, me he encontrado con problemas a la hora de pintar aquí, que no lo encontrado en otros sitios”.

 



Realizador


Fernando Poyatos proviene de una familia de artistas. Es licenciado en Bellas Artes y Restaurador de profesión. Se encuentra en Ecuador como investigador del programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (MJC)

 

 


TOME NOTA

La muestra se exhibe en Sara Palacios Galería (calle Manuela Sáenz E5-28 Nayón), la entrada es libre.