Chaguarmishqui, un dulce natural ancestral

JUL, 06, 2016 |

TRABAJADORAS. Este grupo de mujeres de Cayambe se dedican a extraer el chaguarmishqui del penco. (Foto: mishkyhuarmy.com)



Esta bebida, sacada del penco azul, sirve de ingrediente principal para varias preparaciones.


 

Siete mujeres de las comunidades cayambeñas: Pitaná, Pingulmí, Cuniburo y Guachalá, agrupadas en la pre Asociación de Mujeres de Cayambe aún recogen el líquido que segrega el penco azul usado ancestralmente como endulzante natural.


El líquido, conocido como chaguarmishqui, que es recogido por personas adultas, es entregado a Mishkyhuarmi, un emprendimiento liderado por Gabriela Bonifaz, donde se lo procesa a baja temperatura para conservar sus propiedades y obtener un endulzante natural (miel) que sirve de ingrediente principal para realizar mermeladas y conservas naturales con uvillas, ají, jengibre y otros productos, tratando de recrear sabores que pudieron haber habido hace cientos de años.


El chaguarmishqui, que es la savia del penco, una planta andina, ha sido, desde siempre, consumido como un suplemento alimenticio, porque es rico en hierro, fósforo y calcio y precisamente estas propiedades son las que se trata de aprovechar, asegura Bonifaz.

 


Una buena planta


Uno de los objetivos principales del proyecto es rescatar la tradición de extraer el chagarmisqui, y de esta manera reavivar y fortalecer los saberes ancestrales y la identidad cultural de los pueblos andinos, costumbre milenaria que ha pasado de generación en generación y que ha ido perdiendo el interés en los jóvenes.


Sin embargo, “últimamente, y nos da alegría, es que los jóvenes se están interesando en esta labor, porque no es nada fácil salir a recoger el chaguarmishqui”, comenta Bonifaz al asegurar que el trabajo de recolectar el líquido que produce el penco requiere de conocimiento, por lo que “urge valorar esta actividad ancestral”.


Dentro de los planes de revitalizar y revalorizar la tarea de recolectar el chaguarmishqui también se proyectan hacia la reforestación del penco usando los terrenos improductivos y reemplazándolos por la siembra de eucaliptos.


Con las mujeres de las comunidades también se labora en la creación de viveros que produzcan hijuelos desde la semilla y así evitar el daño genético. “Mientras más variabilidad genética exista es mejor para la especie en general”, explica Bonifaz.

 



Emprendimiento naciente


Mishkyhuarmi nació en 2011 con el fin de reivindicar la tradición de recolectar el chaguarmishqui, valorar la sabiduría y el trabajo de sus productoras e incentivar a comer lo más natural y saludable posible.


Cinco años después, los productos derivados del chaguarmishqui están en el mercado nacional que valora la alimentación nacional y se espera, en un futuro no muy lejano, salir a otros países a través de ferias de alimentación y emprendimientos, afirma Bonifaz. (CM)

 

 

 

 

 

 

 

PLANTA. El hombre ha aprovechado las bondades del penco para obtener materia prima para vestimenta, comida, techo y bebidas en épocas de sequía. (Foto: mishkyhuarmy.com)



Mujeres emprendedoras

 


En la página web mishkyhuarmy.com se habla de cinco de las siete mujeres dedicadas a esta tarea. “Ellas son las guardianas de una sabiduría ancestral que ha pasado de generación en generación desde tiempos muy remotos y es gracias a ellas que podemos disfrutar de este sirope tan especial”, se indica en el sitio.


Ellas son: Teresa Quishpe, de la comunidad de Pingulmí, a la que se llega por la vía Otón-Cayambe; Melchora y María Gualavisí, hermanas de la comunidad de Pitaná; Carmela Farinango de la comunidad Guachalá, que ha aprendido a diferenciar las variedades de agave y sus sabores y también se dedica a sacar hijuelos de las plantas que dan el mejor chaguarmishqui; e Isabel Proaño, del sector de Cuniburo, quien también vende chaguarmishqui y arroz de cebada con ‘mishqui’ en la feria dominical de Cayambe.












Conociendo el penco

 


Agave Americana, penco negro, cabuyo negro, cabuyo o chaguar son los nombres con los que se conoce en el país a la planta de donde se extrae el chaguarmishqui. Esta planta ha existido en el país desde hace cientos de años, fue venerada y considerada sagrada antiguamente por su generosidad con el hombre al brindarle materia prima para su atuendo, comida, techo y bebidas en épocas de sequía.


En tiempos ancestrales, los antiguos pobladores utilizaban el penco como medicina. Las hojas eran soasadas para curar quemaduras y heridas; el zumo del penco fue utilizado para curar llagas canceradas o inflamadas, como lavatorio para quitar el cansancio.


Las raíces, las flores y los bulbillos se los puede comer crudos, cocinados o encurtidos. El fruto se conoce como alcaparras que las produce el penco macho. (Monografía de David Ayora y Karol Quito/Universidad de Cuenca)













Propiedades

 


Medicinales


Actúa como desinflamatorio

Se lo usa para la artritis

También es antibacterial

Ayuda al sistema inmunológico

Fortalece los huesos porque ayuda al organismo a asimilar el calcio












Tiempo

 


Para producción


Para que el penco produzca debe crecer unos 12 o 14 años.

Para obtener el líquido, las personas dedicadas a este oficio efectúan un hueco en la planta.

Por ese hueco hecho de forma especial segrega el líquido dulce por unos 40 días.

En promedio produce de 4 a 10 litros diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Lazos culturales y musicales de Latinoamérica y África entran en escena

| Los ritmos e instrumentos se fusionarán en un festival que agrupa culturas y artistas de distintos países.

Templo del Sol, santuario en el volcán Pululahua

| Edificado exactamente en la línea equinoccial y construido luego de varios años de investigación sobre arquitectura ancestral y cultura indígena, el Templo del Sol abre las puertas a propios y extraños. 

Afroecuatorianos celebran su día en Ibarra con música

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El evento se pospuso por el paro. Sin embargo, el nuevo programa será similar a lo planificado inicialmente.

Los ponchos de calidad se fabrican en Otavalo

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una variedad de artesanías se ofrecen en una feria tradicional de este cantón de Imbabura.

Una cultura de 5.300 años fue encontrada entre Ecuador y Perú

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Se hallaron cerámicas muy antiguas y se demostró que el cacao fue descubierto en la Amazonía y no en México.

Santo Domingo: Los Turbantes encierran parte de la historia de los afroecuatorianos

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Hay de diferentes formas, colores y texturas. Están en la cotidianidad de la mujer de esta etnia.

Huaynacuri, el templo donde se escondía Rumiñahui

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Esta plaza, en Píllaro, era el punto de encuentro de los ancestros para agradecer por las cosechas.

La ruta del Robin Hood lojano atrae al turismo

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Un paseo por los increíbles paisajes naturales y la emblemática historia de un ícono del pueblo.

La randimpa, una tradición solidaria

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Una especie de minga tradicional unió la a comunidad macabea durante la época colonial.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro a los turistas.

Haya Huma: el diablo consejero

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia. Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable, sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía. Su ubicación en los Andes bajos permite una interpenetración climática entre la Costa, la Sierra y la Amazonía. Del tipo de formación geológica de sus suelos se derivaron deformaciones muy antiguas, permitiendo observar la evolución de la Tierra y de los seres vivos que la habitaron, atestiguados por numerosos fósiles que la erosión va descubriendo.

La agricultura se desarrolló alrededor de los ‘taitas’ y las ‘mamas’

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Tras la erupción de los volcanes ‘mamas’, los suelos de su entorno se enriquecen con la ceniza volcánica que emanan y en ellos se puede cultivar. Esto no sucede en las inmediaciones de los volcanes ‘taitas’, cuen

Los cantos sagrados de los Shuar

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Los anent y los nampet son entonados para evocar a los dioses en sus actividades diarias.

Diseños exclusivos de los salasacas

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El calzado es variado y tarda hasta un día en ser fabricado. Los chumbis son otra de las características del pueblo.

El chagra, vaquero de los andes

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Su modo de actuar y sus prácticas se acomodan a las posibilidades que brinda el páramo andino.

La leyenda de ‘El lago del castigo’

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La historia es parte de la tradición oral de los puruhaes. Habla sobre el origen del nombre de la laguna Colaycocha.

Chaguarmishqui, el dulce sabor de la tradición

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La bebida extraída del penco azul sirve de ingrediente principal para varias preparaciones.

El lenguaje del montuvio: la riqueza está en la palabra

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | Hay expresiones que solo se usan en esta cultura y son poco comprendidas por el resto de los habitantes.

La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Los conocedores de esta sabiduría milenaria están regulados por el Ministerio de Salud.

El uso del palo santo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Es común encontrar en tiendas de productos naturistas y en los mercados el palo santo o madera sagrada.

Wituk, tinte con sabor a selva

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La fruta es usada para pintar el cuerpo y el cabello. Es sinónimo de tradición.

Una planta andina para comunicarse con deidades

Domingo, 06 de octubre de 2019 | | El cactus Wachumo, popularmente conocido como San Pedro, es utilizado por comunidades ancestrales.