Chaguarmishqui, un dulce natural ancestral

JUL, 06, 2016 |

TRABAJADORAS. Este grupo de mujeres de Cayambe se dedican a extraer el chaguarmishqui del penco. (Foto: mishkyhuarmy.com)



Esta bebida, sacada del penco azul, sirve de ingrediente principal para varias preparaciones.


 

Siete mujeres de las comunidades cayambeñas: Pitaná, Pingulmí, Cuniburo y Guachalá, agrupadas en la pre Asociación de Mujeres de Cayambe aún recogen el líquido que segrega el penco azul usado ancestralmente como endulzante natural.


El líquido, conocido como chaguarmishqui, que es recogido por personas adultas, es entregado a Mishkyhuarmi, un emprendimiento liderado por Gabriela Bonifaz, donde se lo procesa a baja temperatura para conservar sus propiedades y obtener un endulzante natural (miel) que sirve de ingrediente principal para realizar mermeladas y conservas naturales con uvillas, ají, jengibre y otros productos, tratando de recrear sabores que pudieron haber habido hace cientos de años.


El chaguarmishqui, que es la savia del penco, una planta andina, ha sido, desde siempre, consumido como un suplemento alimenticio, porque es rico en hierro, fósforo y calcio y precisamente estas propiedades son las que se trata de aprovechar, asegura Bonifaz.

 


Una buena planta


Uno de los objetivos principales del proyecto es rescatar la tradición de extraer el chagarmisqui, y de esta manera reavivar y fortalecer los saberes ancestrales y la identidad cultural de los pueblos andinos, costumbre milenaria que ha pasado de generación en generación y que ha ido perdiendo el interés en los jóvenes.


Sin embargo, “últimamente, y nos da alegría, es que los jóvenes se están interesando en esta labor, porque no es nada fácil salir a recoger el chaguarmishqui”, comenta Bonifaz al asegurar que el trabajo de recolectar el líquido que produce el penco requiere de conocimiento, por lo que “urge valorar esta actividad ancestral”.


Dentro de los planes de revitalizar y revalorizar la tarea de recolectar el chaguarmishqui también se proyectan hacia la reforestación del penco usando los terrenos improductivos y reemplazándolos por la siembra de eucaliptos.


Con las mujeres de las comunidades también se labora en la creación de viveros que produzcan hijuelos desde la semilla y así evitar el daño genético. “Mientras más variabilidad genética exista es mejor para la especie en general”, explica Bonifaz.

 



Emprendimiento naciente


Mishkyhuarmi nació en 2011 con el fin de reivindicar la tradición de recolectar el chaguarmishqui, valorar la sabiduría y el trabajo de sus productoras e incentivar a comer lo más natural y saludable posible.


Cinco años después, los productos derivados del chaguarmishqui están en el mercado nacional que valora la alimentación nacional y se espera, en un futuro no muy lejano, salir a otros países a través de ferias de alimentación y emprendimientos, afirma Bonifaz. (CM)

 

 

 

 

 

 

 

PLANTA. El hombre ha aprovechado las bondades del penco para obtener materia prima para vestimenta, comida, techo y bebidas en épocas de sequía. (Foto: mishkyhuarmy.com)



Mujeres emprendedoras

 


En la página web mishkyhuarmy.com se habla de cinco de las siete mujeres dedicadas a esta tarea. “Ellas son las guardianas de una sabiduría ancestral que ha pasado de generación en generación desde tiempos muy remotos y es gracias a ellas que podemos disfrutar de este sirope tan especial”, se indica en el sitio.


Ellas son: Teresa Quishpe, de la comunidad de Pingulmí, a la que se llega por la vía Otón-Cayambe; Melchora y María Gualavisí, hermanas de la comunidad de Pitaná; Carmela Farinango de la comunidad Guachalá, que ha aprendido a diferenciar las variedades de agave y sus sabores y también se dedica a sacar hijuelos de las plantas que dan el mejor chaguarmishqui; e Isabel Proaño, del sector de Cuniburo, quien también vende chaguarmishqui y arroz de cebada con ‘mishqui’ en la feria dominical de Cayambe.












Conociendo el penco

 


Agave Americana, penco negro, cabuyo negro, cabuyo o chaguar son los nombres con los que se conoce en el país a la planta de donde se extrae el chaguarmishqui. Esta planta ha existido en el país desde hace cientos de años, fue venerada y considerada sagrada antiguamente por su generosidad con el hombre al brindarle materia prima para su atuendo, comida, techo y bebidas en épocas de sequía.


En tiempos ancestrales, los antiguos pobladores utilizaban el penco como medicina. Las hojas eran soasadas para curar quemaduras y heridas; el zumo del penco fue utilizado para curar llagas canceradas o inflamadas, como lavatorio para quitar el cansancio.


Las raíces, las flores y los bulbillos se los puede comer crudos, cocinados o encurtidos. El fruto se conoce como alcaparras que las produce el penco macho. (Monografía de David Ayora y Karol Quito/Universidad de Cuenca)













Propiedades

 


Medicinales


Actúa como desinflamatorio

Se lo usa para la artritis

También es antibacterial

Ayuda al sistema inmunológico

Fortalece los huesos porque ayuda al organismo a asimilar el calcio












Tiempo

 


Para producción


Para que el penco produzca debe crecer unos 12 o 14 años.

Para obtener el líquido, las personas dedicadas a este oficio efectúan un hueco en la planta.

Por ese hueco hecho de forma especial segrega el líquido dulce por unos 40 días.

En promedio produce de 4 a 10 litros diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Pintura de inicios del siglo XX se escondía en muros de la Iglesia de Santa Bárbara

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | En la pared oeste del presbiterio, en Santa Bárbara, se encontró este vestigio.

Otavalo reabre el Museo Arqueológico y las costumbres etnográficas

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Este sitio cuenta con más de 1.025 piezas de varias nacionalidades en la Casa de la Juventud, en Imbabura.

Inmersos en la sonoridad precolombina

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | La Casa del Alabado presenta una colección de piezas sonoras para escucharlas como nunca antes.

Vuelve la ‘Guerra de Shuyurco’ en Carnaval

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Esta fiesta busca recuperar las tradiciones de un pueblo que festeja la resistencia a la conquista.

Tsáchilas elaboran pomada cicatrizante con plantas medicinales

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El producto cuenta con propiedades para combatir las manchas que tienen algunas personas en la piel.

Habas calpo, gastronomía ancestral de Cayambe

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Se las hace en tiesto, una técnica de cocción que era usada para conservar los productos.

Quito abre una vitrina para apreciar la Amazonía

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Es una iniciativa de ocho entidades para mostrar la cultura y la biodiversidad de las provincias del oriente.

25 años de celebración del Pawkar Peguche

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Con fuegos pirotécnicos y banda de pueblo arrancará mañana una de las fiestas más importantes para Peguche: el Pawkar Raymi, la época del florecimiento.

El ayampaco, un identificativo de la nacionalidad Shuar

Martes, 11 de febrero de 2020 | | El platillo original es el que lleva pescado y palmito. Existen algunas variaciones.

‘Taller La Bola’, de Ecuador, realizará una intensa gira en Bolivia

Martes, 11 de febrero de 2020 | | El ‘Taller La Bola’ de Ecuador ofrecerá conciertos, talleres, encuentros y vivencias culturales en la ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Tarija y Sucre...

Mujer kichwa elabora velas de sebo

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | Una mujer de Otavalo se resiste a dejar la fabricación de estos artículos. No quiere que se pierda la tradición.

Jóvenes indígenas le dan la vuelta al sistema

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Llegaron de la Sierra, logrando superar obstáculos. Son ejemplo de superación.

Coplas y cantar del carnaval, tradición que se mantiene

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | Música, comida típica y alegría son los ingredientes que se conservan en esta época en el sector rural.

Coqueteo y bravura en los bailes de marimba en Esmeraldas

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | Esmeraldas, con la mayor población negra del país, tiene gente ligada a la cultura, con música y danza identitaria.

Museo de Riobamba abre sus puertas con una nueva cara

Miércoles, 05 de febrero de 2020 | | El repositorio se inaugurará hoy, después de la implementación de nuevos espacios y montajes.

Los Corazas celebran 61 años de carrera musical

Miércoles, 05 de febrero de 2020 | | Este conjunto es representativo de la música típica ecuatoriana, con pensamiento indigenista, caracterizado por la sonoridad de sus flautas y su repertorio musical nativo-andino.

COLUMNISTAS