El Comité de Derechos Humanos

Jaime Vintimilla

Después de advertir cómo muchos funcionarios públicos se han permitido desnaturalizar y descontextualizar el contenido de las ‘Observaciones finales sobre el sexto informe periódico del Ecuador’, es indispensable aclarar algunos aspectos, pues al parecer la lectura no ha sido la más cercana a la vigencia de los Derechos Humanos.


En primer lugar, el Comité de Derechos Humanos “desempeña la función vital de vigilar el disfrute de los derechos” incluidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp), un tratado internacional jurídicamente vinculante. “Ya sea en su examen de los informes de los Estados partes, en la adopción de las observaciones generales, o en el examen de las denuncias presentadas por particulares o por los Estados en que se aleguen violaciones del Pacto, el Comité es el intérprete preeminente” del significado del Pacto.


Cualquier persona de un Estado parte del Pidcp tiene el derecho de denunciar ante el Comité, conforme a lo dispuesto en este instrumento internacional, la violación de aquellos derechos que haya sufrido, pues procura obtener una interpretación plena del sentido de las normas del Pacto que garantizan el respeto de derechos y libertades fundamentales.


El cumplimiento por un Estado del dictamen del Comité constituye una muestra de su buena fe respecto de sus obligaciones emanadas del Pacto, ya que las funciones de vigilancia buscan mejorar la debida aplicación de los derechos civiles y políticos garantizados por el Pacto.


Es imprescindible que se comprenda lo relacionado a los “principales motivos de preocupación y recomendaciones” donde temas como la independencia judicial, las libertades de expresión y reunión pacífica, libertad de asociación, derecho de los pueblos indígenas, entre otros, demuestran la existencia de una vulneración sistemática de derechos humanos que debe ser corregida y sancionada, más aún cuando el Ecuador tiene una obligación internacional de proteger los derechos contenidos en el Pidcp.


Debe difundirse el informe para que las autoridades y la población comprendan la importancia de la vigencia de los Derechos Humanos.


[email protected]