Noticias   /   País

Con parámetros del Central, Grecia y España no tuvieron crisis

JUL, 26, 2016 |

REALIDAD. Grecia ha tenido que pedir ayuda en varias ocasiones a la Unión Europea.



 

El Banco Central considera que Ecuador no atraviesa una crisis por no cumplir con al menos tres de cuatro factores de pérdida económica; no obstante, bajo ese criterio, ni Grecia ni España habrían atravesado una crisis económica en años anteriores, analiza la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Según el Central, para que sea crisis deben existir al menos tres de los siguientes elementos: más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%, reducción de los depósitos o créditos en el sistema financiero en al menos un 20% y un crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales.

 


Entre 2008 y 2015, Grecia muestra variantes de decrecimiento continuo en su Producto Interno Bruto (PIB), desde la caída del -0,3% el primer año, pasando por su peor caída en 2011 (-9.1%) hasta el -0.2% del año pasado. Salvo por el año 2014, todos los años fueron negativos en este ítem.

 


Las variantes de este país no cumplen con las características que dispone el Central salvo en 2013, cuando muestra tres variantes negativas en PIB (-3,2%), inflación anual (-0,9%) y desempleo (3,1%). Aun así, según Cordes, no cumpliría con los parámetros del Central pues no muestra tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%.

 


En el caso de España, muestra variantes de decrecimiento y crecimiento en su Producto Interno Bruto, desde 1,1%, en 2008; pasando por su peor caída de -2,6% en 2012 hasta la subida registrada al 3,2% del año pasado.

 


Excepto en 2009, España tampoco cumplía al menos tres de las características que describe el Central.

 


La conclusión de este análisis técnico es que: “Según los criterios del Banco Central, España y Grecia no sufrieron la crisis”, dice José Hidalgo, representante de Cordes en el país. (LGP)















 


RÉPLICA



En relación a las publicaciones del 15 y 21 de julio de 2016, en las que, bajo el título ‘Cortinas panameñas’, se afirma de manera irresponsable, en referencia a los funcionarios públicos: “los funcionarios, empleados públicos y sus familias u otros delincuentes que usan esas figuras jurídicas... No les interesa el honor de la gente... Los que nunca han tenido honor, no saben de qué se trata, pues viven en el deshonor”.

 


Quienes nos honramos en desempeñar funciones para el Estado ecuatoriano y ostentamos la calidad de servidores públicos, nos sentimos profundamente ofendidos por las irresponsables, antojadizas e infundadas afirmaciones y generalizaciones contenidas en la nota referida, que equipara la calidad de servidores públicos a la de delincuentes. Rechazamos enfáticamente las aseveraciones realizadas por el medio de comunicación que, sin sustento, comprobación o verificación, señalan que expertos en publicidad tratan de desinformar y ocultar hechos “delincuenciales y vergonzosos” supuestamente cometidos por funcionarios públicos, y que el SRI, a través de sus servidores “en forma inmoral e ilegal, revelan información confidencial de particulares”. 
Expresión inaceptable que, además, sirve de sustento para generalizar que los servidores públicos carecemos de honor y no nos interesa el honor de la gente.

 

 

Nosotros, los servidores públicos, estamos convencidos de que nuestro trabajo honesto es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Todas nuestras actividades se cumplen en el marco de la estricta legalidad y bajo una mística de permanente servicio a la ciudadanía. Por tal motivo, rechazamos enfáticamente las publicaciones del Diario la Hora cuyo contenido se aleja de la realidad, vulnera flagrantemente nuestros derechos a la dignidad, honra y reputación, y pretende desprestigiar la responsable labor del funcionario público con la intención de crear animadversión en la ciudadanía, a quien precisamente debemos nuestro servicio.

 


Es esencial recordar que dentro del grupo al que el Diario nombra de manera genérica como “funcionarios o empleados públicos” están la enfermera y el médico que, en medio de jornadas extendidas, protegen la salud de los ecuatorianos, el maestro que sacrifica muchas veces la atención de sus propios hijos para la formación y el desarrollo de los nuestros, los policías y militares que arriesgan su vida por la seguridad de los ciudadanos y de la patria. Personal médico, profesores, policías y militares, ¿todos ellos “viven en el deshonor”?

 


Consideramos totalmente injusto que, por el solo hecho de disentir con el actual Régimen, un medio de comunicación se permita desprestigiar a quienes prestamos nuestros servicios en diferentes entidades estatales y a nuestras familias. En virtud de lo expuesto exigimos la publicación de nuestra réplica amparados en el Art. 24 de la Ley de Comunicación.

 

 

 

 

 

 



Atentamente,



Milton Chamorro


Mónica Carrillo

Janeth Núñez













Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS