Noticias   /   País

Con parámetros del Central, Grecia y España no tuvieron crisis

JUL, 26, 2016 |

REALIDAD. Grecia ha tenido que pedir ayuda en varias ocasiones a la Unión Europea.



 

El Banco Central considera que Ecuador no atraviesa una crisis por no cumplir con al menos tres de cuatro factores de pérdida económica; no obstante, bajo ese criterio, ni Grecia ni España habrían atravesado una crisis económica en años anteriores, analiza la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Según el Central, para que sea crisis deben existir al menos tres de los siguientes elementos: más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%, reducción de los depósitos o créditos en el sistema financiero en al menos un 20% y un crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales.

 


Entre 2008 y 2015, Grecia muestra variantes de decrecimiento continuo en su Producto Interno Bruto (PIB), desde la caída del -0,3% el primer año, pasando por su peor caída en 2011 (-9.1%) hasta el -0.2% del año pasado. Salvo por el año 2014, todos los años fueron negativos en este ítem.

 


Las variantes de este país no cumplen con las características que dispone el Central salvo en 2013, cuando muestra tres variantes negativas en PIB (-3,2%), inflación anual (-0,9%) y desempleo (3,1%). Aun así, según Cordes, no cumpliría con los parámetros del Central pues no muestra tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%.

 


En el caso de España, muestra variantes de decrecimiento y crecimiento en su Producto Interno Bruto, desde 1,1%, en 2008; pasando por su peor caída de -2,6% en 2012 hasta la subida registrada al 3,2% del año pasado.

 


Excepto en 2009, España tampoco cumplía al menos tres de las características que describe el Central.

 


La conclusión de este análisis técnico es que: “Según los criterios del Banco Central, España y Grecia no sufrieron la crisis”, dice José Hidalgo, representante de Cordes en el país. (LGP)















 


RÉPLICA



En relación a las publicaciones del 15 y 21 de julio de 2016, en las que, bajo el título ‘Cortinas panameñas’, se afirma de manera irresponsable, en referencia a los funcionarios públicos: “los funcionarios, empleados públicos y sus familias u otros delincuentes que usan esas figuras jurídicas... No les interesa el honor de la gente... Los que nunca han tenido honor, no saben de qué se trata, pues viven en el deshonor”.

 


Quienes nos honramos en desempeñar funciones para el Estado ecuatoriano y ostentamos la calidad de servidores públicos, nos sentimos profundamente ofendidos por las irresponsables, antojadizas e infundadas afirmaciones y generalizaciones contenidas en la nota referida, que equipara la calidad de servidores públicos a la de delincuentes. Rechazamos enfáticamente las aseveraciones realizadas por el medio de comunicación que, sin sustento, comprobación o verificación, señalan que expertos en publicidad tratan de desinformar y ocultar hechos “delincuenciales y vergonzosos” supuestamente cometidos por funcionarios públicos, y que el SRI, a través de sus servidores “en forma inmoral e ilegal, revelan información confidencial de particulares”. 
Expresión inaceptable que, además, sirve de sustento para generalizar que los servidores públicos carecemos de honor y no nos interesa el honor de la gente.

 

 

Nosotros, los servidores públicos, estamos convencidos de que nuestro trabajo honesto es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Todas nuestras actividades se cumplen en el marco de la estricta legalidad y bajo una mística de permanente servicio a la ciudadanía. Por tal motivo, rechazamos enfáticamente las publicaciones del Diario la Hora cuyo contenido se aleja de la realidad, vulnera flagrantemente nuestros derechos a la dignidad, honra y reputación, y pretende desprestigiar la responsable labor del funcionario público con la intención de crear animadversión en la ciudadanía, a quien precisamente debemos nuestro servicio.

 


Es esencial recordar que dentro del grupo al que el Diario nombra de manera genérica como “funcionarios o empleados públicos” están la enfermera y el médico que, en medio de jornadas extendidas, protegen la salud de los ecuatorianos, el maestro que sacrifica muchas veces la atención de sus propios hijos para la formación y el desarrollo de los nuestros, los policías y militares que arriesgan su vida por la seguridad de los ciudadanos y de la patria. Personal médico, profesores, policías y militares, ¿todos ellos “viven en el deshonor”?

 


Consideramos totalmente injusto que, por el solo hecho de disentir con el actual Régimen, un medio de comunicación se permita desprestigiar a quienes prestamos nuestros servicios en diferentes entidades estatales y a nuestras familias. En virtud de lo expuesto exigimos la publicación de nuestra réplica amparados en el Art. 24 de la Ley de Comunicación.

 

 

 

 

 

 



Atentamente,



Milton Chamorro


Mónica Carrillo

Janeth Núñez













Más Noticias De País

Feriado de noviembre será de 4 días

09:34 | | El feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca iniciará el jueves 1 y terminará el domingo 4 de noviembre del 2018.

La zona andina de Ecuador con índices de radiación UV 'extremadamente altos'

09:08 | | La zona andina de Ecuador presentará hoy índices de radiación ultravioleta (UV) "extremadamente altos", informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Proecuador se convertirá en viceministerio

08:51 | | El objetivo sería dar mayor impulso y representatividad a las exportaciones del país, en un contexto donde se necesita la entrada de divisas para apuntalar la sostenibilidad y liquidez del estado.

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS