Noticias   /   País

Con parámetros del Central, Grecia y España no tuvieron crisis

JUL, 26, 2016 |

REALIDAD. Grecia ha tenido que pedir ayuda en varias ocasiones a la Unión Europea.



 

El Banco Central considera que Ecuador no atraviesa una crisis por no cumplir con al menos tres de cuatro factores de pérdida económica; no obstante, bajo ese criterio, ni Grecia ni España habrían atravesado una crisis económica en años anteriores, analiza la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Según el Central, para que sea crisis deben existir al menos tres de los siguientes elementos: más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%, reducción de los depósitos o créditos en el sistema financiero en al menos un 20% y un crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales.

 


Entre 2008 y 2015, Grecia muestra variantes de decrecimiento continuo en su Producto Interno Bruto (PIB), desde la caída del -0,3% el primer año, pasando por su peor caída en 2011 (-9.1%) hasta el -0.2% del año pasado. Salvo por el año 2014, todos los años fueron negativos en este ítem.

 


Las variantes de este país no cumplen con las características que dispone el Central salvo en 2013, cuando muestra tres variantes negativas en PIB (-3,2%), inflación anual (-0,9%) y desempleo (3,1%). Aun así, según Cordes, no cumpliría con los parámetros del Central pues no muestra tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%.

 


En el caso de España, muestra variantes de decrecimiento y crecimiento en su Producto Interno Bruto, desde 1,1%, en 2008; pasando por su peor caída de -2,6% en 2012 hasta la subida registrada al 3,2% del año pasado.

 


Excepto en 2009, España tampoco cumplía al menos tres de las características que describe el Central.

 


La conclusión de este análisis técnico es que: “Según los criterios del Banco Central, España y Grecia no sufrieron la crisis”, dice José Hidalgo, representante de Cordes en el país. (LGP)















 


RÉPLICA



En relación a las publicaciones del 15 y 21 de julio de 2016, en las que, bajo el título ‘Cortinas panameñas’, se afirma de manera irresponsable, en referencia a los funcionarios públicos: “los funcionarios, empleados públicos y sus familias u otros delincuentes que usan esas figuras jurídicas... No les interesa el honor de la gente... Los que nunca han tenido honor, no saben de qué se trata, pues viven en el deshonor”.

 


Quienes nos honramos en desempeñar funciones para el Estado ecuatoriano y ostentamos la calidad de servidores públicos, nos sentimos profundamente ofendidos por las irresponsables, antojadizas e infundadas afirmaciones y generalizaciones contenidas en la nota referida, que equipara la calidad de servidores públicos a la de delincuentes. Rechazamos enfáticamente las aseveraciones realizadas por el medio de comunicación que, sin sustento, comprobación o verificación, señalan que expertos en publicidad tratan de desinformar y ocultar hechos “delincuenciales y vergonzosos” supuestamente cometidos por funcionarios públicos, y que el SRI, a través de sus servidores “en forma inmoral e ilegal, revelan información confidencial de particulares”. 
Expresión inaceptable que, además, sirve de sustento para generalizar que los servidores públicos carecemos de honor y no nos interesa el honor de la gente.

 

 

Nosotros, los servidores públicos, estamos convencidos de que nuestro trabajo honesto es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Todas nuestras actividades se cumplen en el marco de la estricta legalidad y bajo una mística de permanente servicio a la ciudadanía. Por tal motivo, rechazamos enfáticamente las publicaciones del Diario la Hora cuyo contenido se aleja de la realidad, vulnera flagrantemente nuestros derechos a la dignidad, honra y reputación, y pretende desprestigiar la responsable labor del funcionario público con la intención de crear animadversión en la ciudadanía, a quien precisamente debemos nuestro servicio.

 


Es esencial recordar que dentro del grupo al que el Diario nombra de manera genérica como “funcionarios o empleados públicos” están la enfermera y el médico que, en medio de jornadas extendidas, protegen la salud de los ecuatorianos, el maestro que sacrifica muchas veces la atención de sus propios hijos para la formación y el desarrollo de los nuestros, los policías y militares que arriesgan su vida por la seguridad de los ciudadanos y de la patria. Personal médico, profesores, policías y militares, ¿todos ellos “viven en el deshonor”?

 


Consideramos totalmente injusto que, por el solo hecho de disentir con el actual Régimen, un medio de comunicación se permita desprestigiar a quienes prestamos nuestros servicios en diferentes entidades estatales y a nuestras familias. En virtud de lo expuesto exigimos la publicación de nuestra réplica amparados en el Art. 24 de la Ley de Comunicación.

 

 

 

 

 

 



Atentamente,



Milton Chamorro


Mónica Carrillo

Janeth Núñez













Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.