Noticias   /   País

Con parámetros del Central, Grecia y España no tuvieron crisis

JUL, 26, 2016 |

REALIDAD. Grecia ha tenido que pedir ayuda en varias ocasiones a la Unión Europea.



 

El Banco Central considera que Ecuador no atraviesa una crisis por no cumplir con al menos tres de cuatro factores de pérdida económica; no obstante, bajo ese criterio, ni Grecia ni España habrían atravesado una crisis económica en años anteriores, analiza la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Según el Central, para que sea crisis deben existir al menos tres de los siguientes elementos: más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%, reducción de los depósitos o créditos en el sistema financiero en al menos un 20% y un crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales.

 


Entre 2008 y 2015, Grecia muestra variantes de decrecimiento continuo en su Producto Interno Bruto (PIB), desde la caída del -0,3% el primer año, pasando por su peor caída en 2011 (-9.1%) hasta el -0.2% del año pasado. Salvo por el año 2014, todos los años fueron negativos en este ítem.

 


Las variantes de este país no cumplen con las características que dispone el Central salvo en 2013, cuando muestra tres variantes negativas en PIB (-3,2%), inflación anual (-0,9%) y desempleo (3,1%). Aun así, según Cordes, no cumpliría con los parámetros del Central pues no muestra tasas anuales de inflación o deflación mayores al 30%.

 


En el caso de España, muestra variantes de decrecimiento y crecimiento en su Producto Interno Bruto, desde 1,1%, en 2008; pasando por su peor caída de -2,6% en 2012 hasta la subida registrada al 3,2% del año pasado.

 


Excepto en 2009, España tampoco cumplía al menos tres de las características que describe el Central.

 


La conclusión de este análisis técnico es que: “Según los criterios del Banco Central, España y Grecia no sufrieron la crisis”, dice José Hidalgo, representante de Cordes en el país. (LGP)















 


RÉPLICA



En relación a las publicaciones del 15 y 21 de julio de 2016, en las que, bajo el título ‘Cortinas panameñas’, se afirma de manera irresponsable, en referencia a los funcionarios públicos: “los funcionarios, empleados públicos y sus familias u otros delincuentes que usan esas figuras jurídicas... No les interesa el honor de la gente... Los que nunca han tenido honor, no saben de qué se trata, pues viven en el deshonor”.

 


Quienes nos honramos en desempeñar funciones para el Estado ecuatoriano y ostentamos la calidad de servidores públicos, nos sentimos profundamente ofendidos por las irresponsables, antojadizas e infundadas afirmaciones y generalizaciones contenidas en la nota referida, que equipara la calidad de servidores públicos a la de delincuentes. Rechazamos enfáticamente las aseveraciones realizadas por el medio de comunicación que, sin sustento, comprobación o verificación, señalan que expertos en publicidad tratan de desinformar y ocultar hechos “delincuenciales y vergonzosos” supuestamente cometidos por funcionarios públicos, y que el SRI, a través de sus servidores “en forma inmoral e ilegal, revelan información confidencial de particulares”. 
Expresión inaceptable que, además, sirve de sustento para generalizar que los servidores públicos carecemos de honor y no nos interesa el honor de la gente.

 

 

Nosotros, los servidores públicos, estamos convencidos de que nuestro trabajo honesto es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Todas nuestras actividades se cumplen en el marco de la estricta legalidad y bajo una mística de permanente servicio a la ciudadanía. Por tal motivo, rechazamos enfáticamente las publicaciones del Diario la Hora cuyo contenido se aleja de la realidad, vulnera flagrantemente nuestros derechos a la dignidad, honra y reputación, y pretende desprestigiar la responsable labor del funcionario público con la intención de crear animadversión en la ciudadanía, a quien precisamente debemos nuestro servicio.

 


Es esencial recordar que dentro del grupo al que el Diario nombra de manera genérica como “funcionarios o empleados públicos” están la enfermera y el médico que, en medio de jornadas extendidas, protegen la salud de los ecuatorianos, el maestro que sacrifica muchas veces la atención de sus propios hijos para la formación y el desarrollo de los nuestros, los policías y militares que arriesgan su vida por la seguridad de los ciudadanos y de la patria. Personal médico, profesores, policías y militares, ¿todos ellos “viven en el deshonor”?

 


Consideramos totalmente injusto que, por el solo hecho de disentir con el actual Régimen, un medio de comunicación se permita desprestigiar a quienes prestamos nuestros servicios en diferentes entidades estatales y a nuestras familias. En virtud de lo expuesto exigimos la publicación de nuestra réplica amparados en el Art. 24 de la Ley de Comunicación.

 

 

 

 

 

 



Atentamente,



Milton Chamorro


Mónica Carrillo

Janeth Núñez













Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS