Noticias   /   País

El Banco Central se atrasa de nuevo en entrega de informes

JUL, 31, 2016 | 10:55

FUNCIONARIO. Diego Martínez, gerente del BCE.

 

El Banco Central del Ecuador (BCE) debía publicar las cifras de las cuentas nacionales hasta 2015; sin embargo, nuevamente dejó vencer el plazo dispuesto en su propio cronograma. Este es el segundo informe del año que cuya entrega se retrasa en esta entidad.


“Otra vez el BCE no publicó en la fecha fijada un informe sobre el PIB. No es posible saber si en 2015 la economía creció o si ya se contrajo”, comenta José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).


El primer retraso se dio a inicios de este mes, con el informe de las cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2016 que estaba prevista para el 31 de junio, de acuerdo con el calendario establecido por el BCE, pero cuya difusión tardó dos semanas adicionales.




Hay incertidumbre


La entidad no ha difundido ninguna explicación respecto al último retraso; sin embargo, sobre el anterior, el gerente del BCE, Diego Martínez, dijo en un conversatorio con periodistas que “Había que hacer una revisión, dado el nivel de atraso del Gobierno Central”.


“Una depuración de datos respecto a bienes que provee el Gobierno Central que no se proveen en el mercado que son, básicamente, la provisión de educación pública y salud pública”, dijo el titular del BCE.


Según el exmiembro del Directorio del BCE, Marco López, eso genera más incertidumbre y dudas respecto a si se están analizando las cifras antes de publicarlas. “Las cifras solo se suman, se revisa si están bien calculadas y se publican. La credibilidad de las instituciones se pone en juego en ciertos momentos ¿Cuáles son las razones para no publicar?”, cuestiona.

 



Sobre la independencia del BCE


López explica que si bien el BCE tenía independencia técnica y administrativa hasta octubre de 2009, a partir de ese año quedó bajo la tutela del Ministerio de Coordinación de Política Económica. Desde entonces hay cifras como las de deuda externa y deuda pública que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas, asegura.


Pero los cambios institucionales más importantes relacionados con el BCE se incluyen en la Constitución de 2008, en la que se redefinen los objetivos de la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, orientándolos principalmente a suministrar medios de pago, niveles de liquidez global que garanticen seguridad financiera, orientar los excedentes de liquidez entre otros.


La Constitución también establece que el Ejecutivo formulará dichas políticas y el BCE las ejecutará. Con esta última frase, se determina que el BCE deja de ser autónomo y las decisiones respecto a las políticas señaladas las toma el Ejecutivo. (LGP)

 

 

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.