Noticias   /   País

El Banco Central se atrasa de nuevo en entrega de informes

JUL, 31, 2016 | 10:55

FUNCIONARIO. Diego Martínez, gerente del BCE.

 

El Banco Central del Ecuador (BCE) debía publicar las cifras de las cuentas nacionales hasta 2015; sin embargo, nuevamente dejó vencer el plazo dispuesto en su propio cronograma. Este es el segundo informe del año que cuya entrega se retrasa en esta entidad.


“Otra vez el BCE no publicó en la fecha fijada un informe sobre el PIB. No es posible saber si en 2015 la economía creció o si ya se contrajo”, comenta José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).


El primer retraso se dio a inicios de este mes, con el informe de las cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2016 que estaba prevista para el 31 de junio, de acuerdo con el calendario establecido por el BCE, pero cuya difusión tardó dos semanas adicionales.




Hay incertidumbre


La entidad no ha difundido ninguna explicación respecto al último retraso; sin embargo, sobre el anterior, el gerente del BCE, Diego Martínez, dijo en un conversatorio con periodistas que “Había que hacer una revisión, dado el nivel de atraso del Gobierno Central”.


“Una depuración de datos respecto a bienes que provee el Gobierno Central que no se proveen en el mercado que son, básicamente, la provisión de educación pública y salud pública”, dijo el titular del BCE.


Según el exmiembro del Directorio del BCE, Marco López, eso genera más incertidumbre y dudas respecto a si se están analizando las cifras antes de publicarlas. “Las cifras solo se suman, se revisa si están bien calculadas y se publican. La credibilidad de las instituciones se pone en juego en ciertos momentos ¿Cuáles son las razones para no publicar?”, cuestiona.

 



Sobre la independencia del BCE


López explica que si bien el BCE tenía independencia técnica y administrativa hasta octubre de 2009, a partir de ese año quedó bajo la tutela del Ministerio de Coordinación de Política Económica. Desde entonces hay cifras como las de deuda externa y deuda pública que debe proporcionar el Ministerio de Finanzas, asegura.


Pero los cambios institucionales más importantes relacionados con el BCE se incluyen en la Constitución de 2008, en la que se redefinen los objetivos de la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, orientándolos principalmente a suministrar medios de pago, niveles de liquidez global que garanticen seguridad financiera, orientar los excedentes de liquidez entre otros.


La Constitución también establece que el Ejecutivo formulará dichas políticas y el BCE las ejecutará. Con esta última frase, se determina que el BCE deja de ser autónomo y las decisiones respecto a las políticas señaladas las toma el Ejecutivo. (LGP)

 

 

Más Noticias De País

Feriado de noviembre será de 4 días

09:34 | | El feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca iniciará el jueves 1 y terminará el domingo 4 de noviembre del 2018.

La zona andina de Ecuador con índices de radiación UV 'extremadamente altos'

09:08 | | La zona andina de Ecuador presentará hoy índices de radiación ultravioleta (UV) "extremadamente altos", informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Proecuador se convertirá en viceministerio

08:51 | | El objetivo sería dar mayor impulso y representatividad a las exportaciones del país, en un contexto donde se necesita la entrada de divisas para apuntalar la sostenibilidad y liquidez del estado.

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS