Presentan demanda penal contra Carlos Ochoa

Presentan demanda penal contra Carlos Ochoa
ACTO. La tarde de ayer, los denunciantes ofrecieron una rueda de prensa.

Fundamedios, con el patrocinio del Colegio de Abogados de Pichincha, presentó en la Fiscalía General una demanda penal en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso.


En la edición de bolsillo de la Ley de Comunicación, mandada a imprimir por la Superintendencia, la transitoria sobre los plazos para gradualidad para la difusión de los contenidos musicales le remite al artículo 103 de la Ley, pero en la normativa vigente la transitoria hace referencia a la aplicación del 102.


“En lugar de acudir a la Corte para pedir una interpretación de la norma o a la misma Asamblea para pedir una reforma, lo que hacen es mandar a imprimir ciento de miles de esos ejemplares, donde se adultera el texto”, manifestó Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados. Agregó que se usó esa disposición adulterada para establecer 11 sanciones a diferentes radios del país. Para el abogado, aparte de la adulteración del texto, que sería falsificación de instrumento público, también existe uso doloso de documento falso.

Criterios


César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo que hay indicios de que se ha cometido un delito, por lo que la Fiscalía tiene que dar paso a la investigación contra el funcionario.


Sin embargo, en una documentación remitida a la Asamblea, que había solicitado información sobre este tema, Ochoa expresa, en la parte pertinente que: “Esta Superintendencia no ha dispuesto, ni ordenado ninguna modificación de la Ley, competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, la supuesta denuncia fue conocida en el transcurso de una rueda de prensa por lo que se dispuso la revisión sobre el caso, constándose que durante el levantamiento del texto, para su entrega a imprenta, se generó un error de transcripción”. (HCR)

El Dato

Ochoa dice que se trata de un error de transcripción.