Los ‘prestamanos’ existen en Kisapincha

Kisapincha
PERSONAJE. El hawlakana prepara y vigila los alimentos que serán repartidos en una fiesta. (Foto: Archivo de La Hora)

El pueblo indígena Kisapincha, ubicado a 12 km de Ambato, aún preserva vivencias culturales que demuestran la solidaridad entre familiares, amigos y vecinos.


Por ejemplo, para la siembra, las cosechas, la construcción de viviendas y más, hay quienes prestan sus manos en lo que se conoce como ‘prestamanos’. El objetivo es ayudar en estos trabajos que son considerados como fuertes, en una especie de minga, pero en un núcleo más pequeño, a diferencia de la comunitaria en la que participan todos los miembros, porque es el pilar fundamental para la construcción de obras que permiten el desarrollo del lugar y que beneficia a todos quienes allí habitan.


En agradecimiento, el que recibe el favor se encarga de retribuir alimentando a todos quienes han ido a trabajar en su favor con los productos que fueron recibidos como ‘jochas’, otra manifestación de solidaridad.


Otro tipo de aporte


La ‘jocha’ no es más que el simple hecho de dar y recibir, de ser solidarios y compartir los productos que proporciona la madre tierra.


Consiste en colaborar con cualquier producto de comer o beber a gente que lo necesita, ya sean familiares, amigos, vecinos o compadres, con el fin de solventar los gastos en el caso de una festividad (bautizos, bodas y otras celebraciones) o cualquier requerimiento.


Esta práctica se mantiene en el pueblo Kisapincha y aunque es facultad de la familia que recibe la ‘jocha’ el devolver o no el favor recibido, la mayoría prefiere sí hacerlo en señal de agradecimiento. También se mantiene lo que se conoce como ‘rantinpa’, que consiste en dar la mano para un trabajo en el campo sin esperar remuneración de parte del dueño, sino más bien el compromiso de que él también ayudará a quienes le colaboraron en su terreno.


Personajes en vigencia


Entre los personajes ancestrales que todavía tienen vigencia están los hawlakana, los mashas y los cachunas, quienes tienen su función específica cuando de ayudar se trata.


El hawlakana es el encargado de la cocina, es decir quien se esfuerza por dar el mejor sabor a los alimentos que se ofrecen a quienes están participando en la construcción de una casa, una boda o algún otro festejo. El personaje comienza sus funciones horas antes del acontecimiento, puesto que tiene que reunir todos los implementos y los alimentos para la preparación de la comida y asegurarse que no falte nada. Cabe señalar que desde tiempos inmemoriales es costumbre en las comunidades que esta función sea realizada por hombres.


Los mashas son los ayudantes responsables de repartir los alimentos, sobre todo en las fiestas, con el fin de que nadie se quede sin su ración; mientras que los ‘cachunas’ son los personajes que preparan y comparten la chicha y alojan a los visitantes de las bodas. (CM)

Información Del pueblo


° Hablan el kichwa y el castellano como segunda lengua.
° Las comunidades se encuentran ubicadas en Tungurahua,
° Tienen como principal actividad económica la agricultura.
° Los principales productos agrícolas son: la papa (de algunas variedades), la cebolla, el ajo, las habas y los mellocos.

Kisapincha
COLABORACIÓN. La solidaridad se presenta en trabajos de fuerte esfuerzo y en las fiestas. (Foto: Archivo de La Hora)
Kisapincha
DAR. Compartir alimentos es la parte principal de las ‘jochas’. (Foto: Archivo de La Hora)

Kisapincha