Secciones   /   Cultura

El blues se toma Quito

AGO, 16, 2016 | 08:11

INVITADOS. Santiago Periotti, guitarra y voz, Rubén Tissembaum, batería; y Sebastián Casís, bajo y vos integran la banda argentina Mo Blues.




 

Bandas nacionales e internacionales unen su talento para que el país disfrute lo mejor de este género.


 


‘Blues con esperanza’ es el lema con el que se está manejando la novena edición del Quito Blues 2016. En este evento, artistas nacionales e internacionales se juntan en un solo sentir musical y exponer en el país un momento de tranquilidad ante la situación económica y el golpe que sufrió la gente de la Costa.

 


“Acá entra el corazón. Muchos artistas no cobran ni un centavo por presentarse, todo lo hacen por solidaridad. Los recursos son difícil conseguirlo pero con mucho esfuerzo y trabajo se consigue traer grandes bandas y hasta nos hace ya pensar en la décima edición”, comentó Patricio Recalde, organizador del Festival.

 

 


Edición

 


Año tras año los mentores de este proyecto tienen una lucha por conseguir el apoyo suficiente para su realización. Como menciona Recalde, nunca han tenido ayuda de la empresa privada, pero las instituciones públicas y ciertas embajadas han brindado un granito de arena. Este año el Municipio de Quito, la Casa de la Cultura y la Embajada de Estados Unidos han mostrado su interés.

 

 



Actividades

 


El Festival arrancó, pero continuará hasta el sábado 20 de agosto con varias propuestas. Para hoy se tiene previsto realizar clínicas: con mantenimiento de guitarra, con Francisco Espina; sonidos, efectos y pedales en la guitarra blues, esto se desarrollará en el Auditorio de la Casa Musical ‘Mas Músika’ (10 de Agosto y Orellana), desde las 14:00.

 


Las actividades de talleres, clínicas, poesía, graffitis, baile y performances todos con temática blusera continuarán el miércoles 17 y jueves 18 de agosto en Más Músika y Centro Cultural Casa 707 en La Ronda, respectivamente.

 

 


Bandas

 


El viernes 19 y sábado 20 la Plaza Foch recibe a los exponentes de este género, de Ecuador: Mondonguito Vlues, Blues Project Rolling, Tigres del Chaulafán blues band, Guayabera blues band y Antonio Vergara; de Paraguay: Versión Palma Loma Blues.

 


De México Steffie Beltl; de Colombia, Magolo blues y The blue Turttles y Jorge Vanegas; ‘el hombre de blues’ Billy Branch y la banda argentina Mo Blues, este último es la segunda vez que viene al país y se mostró con grandes expectativas de su participación, “porque conocemos el trabajo de los organizadores y sabemos que será un éxito”, comentó Sebastián Casís, bajista y cantante del grupo.

 

 



Uno de los invitados

 


La banda argentina ‘Mo Blues’ llega al país para mostrar su nuevo disco ‘Blues del Río’, una combinación de blues rock, clásico, y con un ingrediente que hace de esta producción algo distinto, la mezcla de sonidos auténticos de Argentina.

 


“Tiene una gestación de unos dos años. Es un disco distinto a lo que veníamos proponiendo musicalmente, ya que Mo Blues desde hace 16 años se caracterizó por un sonido blues rock, con algunas influencias argentinas pero nunca hemos hecho mucho hincapié. En este disco en especial encontrarás un gran porcentaje de canciones que tienen ese sabor propio de Latinoamérica”, contó el bajista.

 


Este grupo se presenta como uno de los atractivos del Festival, ellos estarán el sábado 20 de agosto, en la Plaza Foch, donde seguro el tema ‘Blues del Río’, que da nombre al disco, encantará con su melodía llena de nostalgia, amor e ilusión. (MJC)













Frases


 

"Escucho jazz y escucho blues; escucho rock y escucho blues; o sea el blues es la madre de todas las músicas y hacerlo es un desafío”.

Rubén Tissembaum
baterista.




 

 


"El blues es un canal de expresión donde podemos plasmar momentos de alegría y tristeza”.

Santiago Periotti
guitarrista y cantante.











TOME NOTA


Todas las actividades del Quito Blues 2016 son gratuitas. La cartelera detallada la pueden ver en su Fanpage: Festival Quito Blues.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Cultura

‘Facilona’: el diario de una mujer real

Lunes, 16 de marzo de 2020 | | En su nuevo libro, Silvia Stornaiolo confronta a la sociedad machista con jocosa resignación.

Escritoras: el nuevo best-seller nacional

Sábado, 14 de marzo de 2020 | | En tiempo de pandemia, aproveche las horas de ocio para conocer lo último de nuestra literatura.

COLUMNISTAS