El fitness de combate tiene sus ventajas para el cuerpo y la mente

El fitness de combate tiene sus ventajas para el cuerpo y la mente
PASIÓN. Giuliana Campaña entrena fitness de combate desde que tenía 11 años de edad.

Esta actividad aeróbica combina técnicas tomadas de disciplinas como el boxeo, el karate, el taekwondo, el kick boxing y el muay thai.

Creado en Estados Unidos, el fitness de combate es una práctica energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades cardiovasculares y tonificar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con algunas artes marciales. Además, todo va de la mano con la música. Por ejemplo, del boxeo se toman elementos como los golpes rectos y cruzados, los ganchos, los amagues, las paradas de defensa y de ataque, los desplazamientos frontales, los giros y las rotaciones.

El fitness de combate tiene sus ventajas para el cuerpo y la mente
INSTRUCTOR. Geovanny Campaña corrige la postura de su alumna durante una sesión de fitness de combate.

No hay contacto con los demás


Si bien los movimientos se realizan como en algunos deportes de combate, en esta actividad el contacto con el oponente no existe, ya que ese no es el objetivo. “Una sesión de 50 minutos consiste en un calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma, la cual incluye ejercicios de estiramiento”, señala Geovanny Campaña, exseleccionado de lucha olímpica de Pichincha y ahora instructor.


Según Campaña, en una clase se pueden quemar desde 600 hasta 1.000 calorías, dependiendo de la condición física de la persona y de la intensidad con la que se ejecute la actividad. “Podrían producirse desgarros por un sobre estimulamiento de los músculos, pero con un instructor capacitado, ese riesgo prácticamente no existe”, asegura.

El fitness de combate tiene sus ventajas para el cuerpo y la mente
FUERZA. La técnica de la patada frontal pertenece a la actividad del kickboxing.

Gente de todas las edades lo pude practicar


El fitness de Combate está dirigido a todo tipo de personas, sin discriminación de sexo y edad, y contribuye al desarrollo y mejora de capacidades físicas como la resistencia aeróbica, la resistencia muscular, el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la agilidad, la velocidad, la potencia y una adecuada constitución física.


Giuliana practica el fitness de combate desde hace mucho tiempo y siente una gran pasión por lo que hace. “Empecé cuando tenía 11 años”, manifiesta. Esta es la muestra de que no existe rango de edad para realizar esta actividad, simplemente basta con tener motivación y la convicción para hacerlo.

El fitness de combate tiene sus ventajas para el cuerpo y la mente
POSTURA. Esta posición de defensa viene de la práctica del boxeo y se la implementa en el fitness de combate.

La importancia de la música


La música toma un papel preponderante en esta actividad, pues es la que marca el ritmo con el que se va a trabajar durante toda la clase. “Consiste de 32 tiempos y puede llegar hasta 165 bits por minuto, dependiendo de la intensidad y el rango de edad de las personas que lo vayan a practicar”, sostiene Campaña, quien además fue cinturón rojo en taekwondo y cinta amarilla en karate. (MC)

EL DATO

Antes de comenzar la práctica del fitness de combate, las personas deben realizarse un examen médico y poner en conocimiento de su instructor cualquier problema físico que tengan.


Fitness de combate


Principales beneficios

Mejora la coordinación corporal.
Elimina la tensión y el estrés.
Aumenta la eficiencia y el buen funcionamiento de los pulmones.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Controla el transporte de oxígeno en la sangre.
Eleva la autoestima y subir el buen ánimo.