La Dinapen emprende acciones preventivas

La Dinapen emprende acciones preventivas
Seguridad. La Policía realiza charlas y socializaciones de forma constante. (Foto archivo)

Varios estudiantes son víctimas de la venta de estupefacientes dentro y fuera de las instituciones educativas por ello la Policía Nacional en conjunto con varias instituciones buscan prevenir estos problemas.


Edwin Fierro, jefe antinarcóticos de Cotopaxi, manifestó que previo al ingreso de clases se planifican varios programas de capacitación y socialización con los niños y jóvenes sobre este problema social.


“En la provincia el consumo de drogas es moderado por ello en conjunto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, realizamos la gestión para que estos problemas no sigan creciendo”.


Según la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) la venta y el consumo no se ha evidenciado de forma flagrante dentro de los colegios, “pero la mayoría de adolescentes ya conocen y se dan cuenta cuando vamos a hacer los operativos y de inmediato botan las sustancias y estas son encontradas en el establecimiento al momento de las inspecciones, pero rara vez se encuentra en tenencia de los estudiantes”, aseguró César Cevallos, jefe de la Dinapen en Cotopaxi.


Asimismo destacó que en estos tiempos se reciben más casos de consumo puesto que de expendio de drogas de menores únicamente se conocen tres casos en lo que va del año los cuales se resuelven en manos de la Jefatura Antinarcóticos.

Operativos constantes


Según la unidad antinarcóticos ejecutan constantemente intervenciones en establecimientos educativos donde se encuentran mínimas cantidades de droga.


El tipo más consumido dentro de la provincia y por los estudiantes es la marihuana, por su fácil acceso, costo y porque regularmente es el inicio para consumir otras drogas.

Procedimiento


Cuando se encuentra a un estudiante con sustancias estupefacientes, el jefe de antinarcóticos detallo que el procedimiento a seguir es primero canalizar el trabajo con Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública para realizar las pruebas de salud y brindar la ayuda.


Y en caso de venta de estupefacientes, la Dinapen da a conocer a la jefatura antinarcóticos para que ellos tomen el peso de la situación y analice las medidas, después se realiza una audiencia con el menor, y en el caso de que el juez habilite la detención se integran a un centro de detención de menores donde se emite el tratamiento correspondiente. (NA)