Noticias   /   País

Más cuestionamientos al concurso de frecuencias

AGO, 19, 2016 |

PROCESO. La asignación dependerá del concurso que se inició el 12 de abril de 2016.




 

La asignación de 1.472 frecuencias es lo que está en juego con este proceso.


 


Aumentan los cuestionamientos a la presunta falta de transparencia del concurso para la adjudicación de 1.472 frecuencias que lleva adelante la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones  (Arcotel) desde el pasado 12 de abril.

 


Esta semana, el Observatorio de Frecuencias denunció que las “trabas” para la observación ciudadana al concurso continúan.

 


Después de que no se permitió el ingreso de un delegado del Observatorio al lugar en el que Arcotel está calificando los expedientes, la entidad también negó un requerimiento de información pública, advirtió la entidad.

 


El 20 de julio, el coordinador del Observatorio de Frecuencias, Édgar Jaramillo, solicitó el detalle de cuántas y cuáles fueron las frecuencias que recibieron solicitudes dentro del concurso, así como el listado de las personas naturales o jurídicas, o colectivos, que participaron  y el detalle de las frecuencias a las que están postulando.

 

 


Respuesta

 


Arcotel respondió a esa solicitud el 3 de agosto señalando que la información se publicará “oportunamente” en el portal web de la Agencia una vez que haya resultados, pues actualmente se “encuentra realizando la evaluación técnica de las solicitudes”, refiere un documento difundido por el Observatorio de Frecuencias.

 


La Agencia de Regulación también negó una solicitud  similar que le planteó la organización Fundamedios para que se acreditara a un delegado o veedor para que vigile el concurso.

 


La respuesta de Arcotel fue que el veedor designado debería registrarse ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

 

 


Otra denuncia

 


A inicios de agosto,  Fundamedios también  denunció que Arcotel le negó la entrega de copias de los expedientes de los postulantes al concurso de  frecuencias “por el cual está en juego el 65% de todas las frecuencias de radio y televisión del país” y el ingreso de un veedor.

 


Según un informe de la organización, Arcotel no accedió a su requerimiento bajo el argumento de que se trata de datos de carácter personal y afirmó que las acciones de Agencia “confirman que este proceso no es ni transparente ni público, como manda la Ley, y restan toda la legitimidad que un concurso de esta envergadura debe tener”. (SC)













Anuncian acciones legales

 


Los miembros del Observatorio: Roberto Aspiazu, monseñor Julio Parrilla, Lolo Echeverría, Juan Carlos Solines, Mariana Neira y Édgar Jaramillo hacen un nuevo llamado a la transparencia del proceso y anuncian que iniciarán las acciones legales para exigir la información sobre el concurso.












El Dato


Al cierre de esta edición no hubo respuesta de Arcotel a los dos pedidos que realizó  este Diario relacionada con estas denuncias.