‘Volver a la esencia’

Roque Rivas Zambrano

El especial más colorido en el blog Periodismo de Barrio es el de ‘Historias del agua’. A partir de 26 relatos cortos, inspirados en la realidad de 13 provincias de Cuba, se retrata la relación que tienen los habitantes con este recurso vital. Hay historias de despilfarro, carencia o soluciones creativas. El objetivo es describir un país complejo a través de las experiencias de su gente. Entre los textos que más me impresionaron está el de ‘Doce plantas’, que narra un suceso que afectó a los vecinos de un edificio en Sancti Spíritus, en el 2009: una peste se apoderó de las tuberías de 130 apartamentos.


La incomodidad que sufrieron se transformó en miedo e indignación al escuchar la explicación: en la cisterna yacía el cuerpo de un hombre que desaparecido meses atrás. Esto, que parece ciencia ficción, es un hecho real y fue la materia prima para el grupo de reporteros que impulsa esta iniciativa de periodismo independiente.


Elaine Díaz Rodríguez, directora del blog, fue becada en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard. Su estancia allí le sirvió para idear estrategias que cambien el periodismo cubano, que la mayoría del tiempo está atravesado por una agenda política.


Para Díaz, invitada al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo de este año, el periodismo experimenta una vuelta a su esencia: “Ya no se trata de defender o subvertir un sistema político, sino de contar las realidades, en plural, de un país, con apego a los estándares de la profesión, a la ética, a principios individuales, sin mecanismos de censura y de regulación externa de la agenda de los medios. Creo que, por primera vez, quizás estamos dejando de contar la historia del Gobierno cubano, o de la política cubana, para contar las historias de su gente”.


[email protected]