Precursores del indie ecuatoriano

Precursores  del indie  ecuatoriano
PERFORMANCE. El dúo durante una de sus presentaciones.

La agrupación quiteña Queen Size Bed se mantiene en la escena roquera con su nuevo material.

El dúo franco-estadounidense de hermanas, Coco Rosie, inspiró a Santiago Soto, vocalista y guitarrista de Queen Size Bed (QSB), a crear un grupo que tenga un enfoque artístico. Esto sucedió mientras él se encontraba en Estados Unidos y pudo observar el ‘boom’ de las bandas indie de inicios de la década del 2000.


A su regreso al país, Santiago se juntó con su hermano Álvaro, quien era percusionista y que posteriormente de adentró en la batería. “Le agarré la onda de tocar y de tener una banda”, comenta ‘el suco’, como le dice de cariño Álvaro.


En 2005 unen sus ideas musicales y comienzan a esbozar lo que posteriormente se llamaría Queen Size Bed, nombre que curiosamente alguna vez se le ocurrió a Santiago y que un día lo puso en su pared.


Algo de historia


Soto, luego de percatarse de que algunas agrupaciones nacionales de la época no grababan su música y luego desaparecían, se esforzó por juntar a la banda y tener una grabación de sus temas. “Eso nos dio un ancla, un objetivo al inicio (…) yo era súper fan de las bandas de acá”, explica Santiago.

Así también convocaron a su primo Carlos (quien “decidió alejarse temporalmente de la actividad musical por razones laborales y familiares”) y conformaron un trío.


“Tenía una ‘compu’ con tarjeta de sonido, armamos las canciones poco a poco… bajo, guitarra, batería y dos voces”, detalla su vocalista. Así comenzaron, siendo una banda indie cuando en este país ese término era una novedad.


A Soto “no le ‘pegaba’ el color negro del rock sino algo más colorido, nuevo y fresco”, así lo afirma y también agrega que “a eso se le llama indie” y que actualmente hay más bandas de ese género y con una propuesta más “juguetona”.


“Nunca hemos acaparado mucho la atención del público pero siempre estamos ahí, a un lado”, revela Santiago.


La escena local


Álvaro, cuando conversa sobre bandas ecuatorianas, siempre tiene en ‘la punta de la lengua’ a Can Can y advierte que la escena local es bastante cerrada. “Tienen sus sectores en Quito, Cumbayá, etc pero no están unidas, es bien difícil entrar a los escenarios grandes. Para mí es valioso que ellos creen sus propios espacios para tocar ya que los eventos pequeños también son importantes”, explica.


Para el baterista la escena se encuentra en crecimiento pero también “no deja de ser un poco egoísta y exclusiva”, e inmediatamente nombra a bandas actuales como Les Petits Batards o Da Pawn, ejemplos que actualmente han tomado la posta de los escenarios locales y que se han popularizado bastante.

El indie


Más que una revelación sobre lo nuevo que QSB traerá a futuro y el anuncio de la grabación paulatina de su segundo álbum –el primero fue ‘Standard Handbook for Secretaries’ (2010)- el dúo se involucra en una interesante conversación y análisis de la música indie, en general.


Es así que Santiago describe al género musical como “un término bonito que termina en ‘i’”, algo así como un juego. “No importa si el indie ha evolucionado o involucionado, sino que sea auténtico. Lo que importa es la gente que está por ahí perdida entre tanta gente. El indie te permite no comportarte y no tener que probar nada a nadie, eso ya sucedió con el rock de los años 70’”, asevera Soto.


Esa manera de pensar encaja perfectamente con su manera de tocar. QSB actualmente es una banda que se muestra muy orgánica, a la que no le hace falta mil pedaleras o una batería gigante, ellos ahora son un grupo que se aproxima más a lo acústico, a lo desprendido y lo simple. “Nos importa más la espontaneidad”, recalcan.


“Ahora somos un dúo; guitarra, batería y una sola voz, el próximo disco queremos hacerlo así”. Un avance grabado en ‘lo-fi’ ya se encuentra en su página de Facebook ‘Queen Size Bed’, el demo se llama ‘La disco triste’ y responde a un sonido más maduro, con letras que crecieron junto con sus integrantes.


“Aún no sabemos cómo lo haremos (el disco), es un misterio y será una sorpresa”, indica Álvaro con emoción. Ellos tienen previsto tocar próximamente en Cuenca pero detrás de los escenarios y las presentaciones se encuentra una historia de perseverancia.


En los casi 10 años que tienen como grupo, muchas bandas han desaparecido pero es probable que su afinidad musical casi “telepática” que tienen como hermanos, los haya hecho insistir en seguir tocando y no parar de hacer música y seguir enamorados de los acordes y el público que los escucha. (CC)


Integrantes


Queen Size Bed

Santiago Soto: voz, guitarra


Álvaro Soto: Batería