Conversaciones…

Roque Rivas Zambrano

Conversar es un acto íntimo, que convoca a las personas para hablar sobre un tema específico. Se comparten ideas, se intercambia información y se teje una conclusión alrededor de lo dicho. ‘Conversaciones’, portal de la Universidad de Navarra, en España, pretende ser ese lugar de disertación sobre el periodismo, su función social, la libertad y el desafío que enfrentan sus profesionales.


El proyecto nació en 2013. La presentación del libro ‘Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer’ inspiró su desarrollo. La publicación, que recoge entrevistas a este personaje que impulsó los estudios de comunicación en España en los años 60, sentó un precedente para impulsar el debate sobre lo que sucede con la profesión en la actualidad.


Para Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, reflexionar sobre estos temas es transcendental, más en una época en que el periodismo y su modelo de negocio están en crisis.


El portal se caracteriza por los textos breves y fotografías de alta resolución. Tiene tres grandes secciones: ‘Conversaciones’, donde se recrean actos en que los reporteros hablan con ponentes internacionales; ‘Entrevistas’, que recopila los diálogos con profesionales españoles que comparten sus experiencias o puntos de vista; y ‘Tendencias’, para compartir noticias relevantes del oficio. En cada una los textos se refuerzan con recursos audiovisuales.

El optimismo es bandera de ‘Conversaciones’, que busca compartir la vocación y la pasión por contar buenas historias. Este ejemplo de lo que se puede generar desde una Facultad de Comunicación, evidencia que para proyectarse al futuro hay que dar un paso atrás y recuperar la esencia del periodismo, marcada por la curiosidad infinita y el espíritu crítico insaciable.


[email protected]