Hay preocupación por contaminación ambiental

SEP, 15, 2016 |

ACTIVIDAD. Los asistentes compartieron sus experiencias.

 

 

La conservación del agua, el manejo eficiente de los desechos, la forestación y el cuidado de las fuentes hídricas fueron temas abordados por profesionales de diversas instituciones durante la primera jornada del seminario de Calidad Ambiental organizado por la Prefectura de Cotopaxi.


Vladimir Ortíz, director de Ambiente detalló que este tipo de actividades buscan crear conciencia y que la gente este plenamente capacitada de lo que puede hacer ante un hecho de contaminación, lo que que preocupa no solo a los especialistas sino a la población.


Fernanda Montaño, jefe técnica en el laboratorio de servicios ambientales y químicos de la Universidad Católica, disertó sobre el tratamiento de desechos como un tema vigente, pero del que aún no existen políticas serias.


De las 1.6 toneladas de basura que se producen al año, más del 70% no se recicla o se lo hace de manera inadecuada.


Cerca del 25% de la población aplican prácticas de reciclaje, pero el problema es cuando los desechos son transportados.


“Nuestro objetivo es que la gente inicie desde la casa con el reciclaje”, dijo.
En el encuentro se habló también de problemas con la minería, la extracción petrolera y el postulado que si se continúa mal utilizando el agua podría causar un grave impacto y quizá las reservas solo puedan durar 100 años.


Con este evento se presentará un expediente completo al Ministerio de Ambiento del Ecuador (MAE), sobre las 100 mil personas capacitadas a nivel de Cotopaxi desde 2014; con lo que se postularán para obtener el Premio Verde en Educación Ambiental.


Uno de los puntos que para Ortíz es fundamental es que casi el 100% de las personas capacitadas son parte de organizaciones campesinas, barrios y de las zonas rurales y urbanas pues se trata de cuidar la naturaleza desde casa.(MG)