Estudian vestigios hallados bajo la plaza de San Francisco

Estudian vestigios hallados bajo la plaza de San Francisco
Intervención. Las evidencias encontradas en la Plaza de San Francisco son sometidas a análisis en entidades extranjeras.

Luego de 28 semanas del levantamiento de las piedras, el IMP presenta su informe al respecto.

Las autoridades quiteñas enviaron a entidades científicas del extranjero las primeras muestras de los hallazgos arqueológicos extraídas recientemente bajo la superficie de piedras de la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, donde se construye una de las estaciones del Metro.


Así confirmó el Municipio tras recibir de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) un informe de 700 páginas sobre las prospecciones o exploraciones del suelo, previas a la construcción de una estación en este emblemático espacio público.


Al confirmar la recepción de este documento, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) sostuvo que con pruebas de carbono 14, paleontología y botánica se espera establecer precisiones y detalles sobre el origen de las evidencias encontradas, que consisten en “tres cámaras cavadas en cangagua, secciones incompletas de algunos canales y tuberías de agua que comúnmente suelen ser encontrados durante las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico”.


En el sitio también se hallaron restos de plásticos, cañerías de cobre, monedas de 10 centavos de sucre y muestras de intervenciones y roturas anteriores, probablemente provocadas por trabajos en la plaza a inicios del siglo anterior.


“Las investigaciones han determinado que estos espacios de la plaza de San Francisco ya habían sido previamente intervenidos y manipulados en épocas modernas, 40 años atrás”, agrega el documento.

Estudian vestigios hallados bajo la plaza de San Francisco
Vestigios. Este es uno de los canales que están bajo la plaza de San Francisco. (Foto tomada de Facebook)


Antecedente


El único precedente que hasta el momento se conocía de manera oficial fue el que entregó el IMP a pocas semanas del inicio de las prospecciones, de que con escáneres habían detectado “ciertas irregularidades” o anomalías en la sección sur de la plaza.


Según el historiador Jorge Núñez, la publicación de los estudios arqueológicos merece la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general. “Me alegra que salgan a la luz pública los resultados de las investigaciones que se han realizado en este sitio tan importante para la identidad de Quito y de Ecuador. Eso es muy bueno para profundizar en nuevas investigaciones hasta precisar detalles de los hallazgos y evidencias extraídas del sitio”.


Origen


El profesional sostuvo que las investigaciones contemporáneas, respecto a lo que existe bajo de la plaza, no han logrado establecer de manera definitiva sobre el origen de los pueblos que construyeron las cámaras subterráneas, pero se supone que corresponden a culturas precolombinas como sitios funerarios.


Núñez también descartó que las mencionadas cámaras tengan alguna relación con la creencia popular o “leyenda”, reproducida por varias generaciones de quiteños, de que fueron túneles que conectaban entre conventos de religiosos y religiosas de épocas coloniales. (JCER)

Reacciones


La entrega del informe se realizó horas después que en páginas Facebook se publicaran fotos de las mencionadas cámaras subterráneas, lo que a su vez generó reacciones de usuarios.


Germán Castro, por ejemplo, comento que “debemos denunciar que este lugar es tangible, hecho por nuestros ancestros y se debe preservar; si quieren construir algo que lo hagan por otro lado”.


Amanda Páez Moreno, por su parte, expresó que “deberíamos exigir un proyecto de protección de este patrimonio”.