Carchi produce 20 mil quesos diarios

diarios
Feria. Productores carchenses se congregaron en una feria para exponer lo mejor de la producción quesera de la provincia.


SAN GABRIEL.

En Carchi se producen aproximadamente 20 mil quesos por día, que utilizan una producción diaria promedio de 90 mil litros de leche carchense. El lácteo es certificado y de buena calidad, medidas que garantizan la elaboración de los distintos derivados.

La feria del queso amasado y la cuajada, que se efectuó el pasado sábado en el Centro de Movilidad de San Gabriel, evidenció el potencial lácteo que tiene Montúfar y la provincia norteña.

Un total de 15 microempresarios participaron de este encuentro que sedujo a los asistentes. Los stands mostraron una variedad de marcas y tipos de quesos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar estos productos.

Acompañados con dulces de frutas, piñatas de guayaba, miel y otros bocados; los trozos de quesos y cuajadas carchenses capturaron el paladar de los convidados, que convergieron en destacar la frescura, sabor y aroma.

Esperanza Goyes, moradora del barrio 27 de Septiembre (San Gabriel), quien recorrió los puntos de exhibición, destacó la textura, consistencia de la masa y la calidad de los quesos y cuajadas montufareñas, que dice, son “toques” que los diferencian de los demás.

Esta mujer experta en cocina tradicional, considera que los precios son relativamente bajos, ya que en la capital montufareña se puede acceder a un queso o a una cuajada con dos dólares, valor que en Quito hasta puede duplicarse.


Organización

Los diversos tipos de quesos visibilizaron la organización y el nivel de procesos que tienen los queseros artesanales locales. Los organizadores explicaron que estas exhibiciones buscan levantar el autoestima de este importante sector productivo.

Los participantes coincidieron en que uno de los propósitos mediáticos es colocar los subproductos en las perchas de las grandes cadenas de supermercados del país, que son exigentes al momento de comprar este tipo de productos.

Las marcas sangabrieleñas: Don Queso y Montulac, han logrado ingresar al mercado nacional, luego de haber cumplido una serie de parámetros, exigencias y controles de calidad, que son demandados por las empresas nacionales de comercialización.

La cosecha de estos emprendimientos artesanales, de a poco, logran posicionarse con el tiempo en el mercado nacional. Sus socios y propietarios exigen que los estamentos encargados de promover la producción provincial asuman esa competencia, pero con resultados.


Falta de apoyo

Edison Saraúz, técnico del Municipio de Montúfar y coordinador del evento, sostiene que “el Gobierno Nacional, lamentablemente, no le ha dado al Carchi el impulso y el reconocimiento a la parte pecuaria y agrícola, que se constituyen en los principales renglones de la economía”.

“Los queseros carchenses han decidido organizarse en una asociación que tiene entre sus objetivos combatir la informalidad. Los 15 emprendedores cumplen con los estándares de calidad y utilizan excelentes insumos”, como señala Marco Puentestar, de Montulac.

Saráuz agrega que estos productores vienen generando trabajo, producen alimentos de buena calidad y cuentan con registro sanitario, cánones que garantizan las normas de higiene en la transformación los alimentos terminados.

Una de las aspiraciones de este sector es que se fortalezcan los segmentos y cadenas de comercialización, como sucede en Imbabura, Pichincha y otras provincias, para potenciar las ventas.

Según los creadores de estas queseras artesanales, uno de los mayores inconvenientes es la obtención del registro sanitario. Manuel Ignacio Paguay, de Asocam, de El Capulí (Montúfar), organización que agrupa a 25 familias, cuenta que están en el trámite final para obtener el registro y la marca para el queso amasado, tipo mozarella y cuajadas.

Al momento, Asicam tiene una cobertura de ventas a nivel cantonal, aspiran en el futuro internarse en los mercados de Carchi, Imbabura y norte de Pichincha, consolidando un proyecto integral que incluye carnes ahumadas empacadas al vacío, hortalizas y dulces. (CMRV)


DATO
La producción local se proyecta al mercado nacional e internacional con derivados de alta calidad.


TOME NOTA
Los asistentes a esta presentación disfrutaron de diferentes estilos y sabores de quesos que se producen en el territorio carchense.

diariosdiarios