Capricho e irresponsabilidad

Alfonso Espín Mosquera

Los abuelos les decían a los menores que actuaban caprichosamente: “fieros vagos irresponsables, hacen lo que les da la gana”, y añadían: “déjele en mis manos un medio día y le devuelvo santo”, haciendo referencia a una buena “fuetisa” para que se componga.


¿Qué se le dio a la señora Rivadeneira? ¿será imposición desde arriba? ¿qué les pasa a los asambleístas? ¿qué buscan con esta condecoración traída de los cabellos? Ahora más que nunca lo que necesitamos es reactivar la economía y cuadrar con el mundo desarrollado acuerdos, buscar mercados que mitiguen la crisis en la que estamos viviendo y hay que manejar las cosas con ‘pinzas’, tener tino y mostrarnos prudentes en el plano internacional, no olvidemos que no tenemos por qué poner las manos al fuego por nadie, mucho menos por la señora de Fernández a cuya honestidad le cubre una espesa y oscura nube, según sospechas de la propia justicia argentina y tantas declaraciones de valiosos personajes públicos que sostienen lo impertinente de condecorar a una ex mandataria extranjera cuestionada e investigada en su patria.


No creo que los sentimientos o el romance con los ideales socialistas, con las canciones interpretadas por Quilapayún, Intiillimani, ahora sean una especie de ‘gas mortífero’ que les quita la conciencia a los congresistas de AP, según se la veía cantar con el puño cerrado a Gabriela Rivadeneira, cuando ni los Castros en Cuba, después de tanta penuria de ese pueblo, otorgan premios a los presidentes que terminan sus mandatos, sino más bien se apuntalan en una relación más sana y fructífera con la propia USA.


¡Por Dios, a qué juega la señora Rivadeneira! Con qué derecho se toma la atribución de otorgar la condecoración Manuela Sáenz, patriota y prócer de nuestra independencia, a Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, donde las condiciones de pobreza son alarmantes y su nombre es sinónimo de ignominia y sospechas.


Me quedo con los sabios pensamientos de los abuelos sobre los caprichosos: “ fieros, vagos, irresponsables, hacen los que les da ….. “y sobre todo en la parte final…una buena fuetisa para que se compongan…”.