La Orquesta Joven Ecuador presenta tres conciertos

La Orquesta Joven Ecuador presenta tres conciertos
PRESENTACIÓN. Miembros de la Orquesta Joven Ecuador durante un ensayo. (Foto: Cortesía)

Continuas presentaciones, disciplinados ensayos y un viaje a la Amazonía han sido parte de este año.

El músico brasileño Diego Carneiro fundó en el año 2009, en Londres, la ONG AmaZonArt, encargada de promover conciertos innovadores en distintos países. Bajo la misión de apoyar proyectos sociales en áreas poblacionales menos favorecidas, permite que la música sea utilizada como instrumento sensibilizador, que fomenta conciencia y cultura en la sociedad.


Con esta iniciativa, el músico llegó a Ecuador y formó la Orquesta Joven Ecuador (fundada en enero de este año), que actualmente la integran alrededor de 25 jóvenes, desde los 12 a 26 años (de varios sitios del país, pero en su mayoría de Quito). Junto con el músico ecuatoriano Stalin Pucha trabajan en la dirección y perfeccionamiento de la técnica para alcanzar la excelencia.


Pese a que son jóvenes sin experiencia, el sonido y talento no se hace esperar. Por ello, en tan solo nueve meses de creación han recorrido varios espacios emblemáticos de la ciudad y un reciente viaje a la provincia de Orellana ha permitido una retroalimentación cultural tanto de los jóvenes músicos como de los habitantes del sitio.


“Hay muchas orquestas jóvenes, pero en la nuestra tenemos especialidad para cada instrumento, después de cada ensayo, repasamos cada uno en solitario. Por eso no se puede decir que toca mal una orquesta porque no tiene experiencia, tocan o se escucha o mal porque no tiene buen acompañamiento”, expresó Carneiro.

Concierto


Sin tener un sitio de ensayo establecido, los músicos de la Orquesta Joven Ecuador buscan la manera y el tiempo para lograr un aprendizaje adecuado. No les impide nada, ni nadie continuar con su sueño de hacer música que llene el alma.


Para el concierto de mañana la Orquesta interpretará música de Piazzolla, nacional y clásicos de grandes maestros como Bach, Mozart, Mascagni, Jenkis, la gran obra ‘Lista de Schindler’, de John Williams; y las obras ecuatorianas: ‘Vasija de barro’, de Luis Alberto Valencia y ‘Pilahuin’ y ‘Taita Salasaca’, de Gerardo Arias.


Experiencia


La Orquesta viajó hace un mes, a la región Amazónica con el único propósito de llevar su música a espacios donde comúnmente no llegan las grandes agrupaciones de música clásica y académica. Se presentaron en el Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana, y llegaron también a comunidades indígenas.


Y con esto Carneiro va cumpliendo, de a poco, una de las premisas que se planteó al llegar a Ecuador y crear la Orquesta: “Que los instrumentistas lleguen muy lejos con su instrumento”.


Entre sus alumnos hacen hincapié que la Orquesta los inspira a desarrollar una vida con valores y prepararse para una carrera profesional. “Queremos ofrecer un espacio de formación innovador que potencializa el aprendizaje y el compromiso con la comunidad a través del arte”, concluyó el director. (MJC)

TOME NOTA

La Orquesta Joven Ecuador se presenta mañana en el Auditorio de las Cámaras (Av. República y Av. Amazonas), a las 19:30. Entradas: $10 general y $5 estudiantes y tercera edad.

El dato

El próximo concierto será el 13 de octubre en la Alianza Francesa.