Noticias   /   País

FMI mejora la previsión económica para Ecuador

OCT, 05, 2016 |

PROCESO. Este lunes se presentó el informe de Cuentas Nacionales del primer semestre de 2016 en el Banco Central.



 


Hasta abril, el organismo hablaba de una contracción de -4,5%, ahora dice que será de -2,3%.


 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas económicas para Ecuador para 2016. No obstante, lo que no varía son las cifras negativas. En abril pasado, el organismo aseguró que la caída sería de -4,5%, pero en su más reciente informe aseguró que la contracción será menor, con -2,3% en este año y -2,7%, el próximo.

 


“Ecuador sigue confrontando un panorama difícil debido al reducido valor de sus exportaciones de crudo y a la dolarización de la economía”, señala el informe del organismo internacional difundido ayer.

 


Agrega que gracias al repunte parcial del precio internacional del petróleo y un entorno de financiamiento externo más favorable, “la contracción de la actividad prevista en 2016 y 2017 es menos grave que lo proyectado en abril”.

 

 


Las cifras del BCE

 


Este lunes, el Banco Central señaló que la economía ecuatoriana empieza a mostrar señales de recuperación, con un crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de este año. Destacó que desde hace cinco trimestres la economía ecuatoriana no presentaba una cifra positiva.

 


Este resultado se explica por un aumento de 5% en las exportaciones y, en menor medida, por un alza de 1,6% en el consumo del Gobierno. Sin embargo, en una comparación de las cifras interanuales, la economía continúa con cifras negativas al cierre del primer semestre de 2016, con un decrecimiento de -2,2% y esta sería la cuarta caída interanual consecutiva.

 


En un análisis realizado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las cifras del Central muestran que ese crecimiento de 0,6% no se explica –salvo por el mayor consumo del Gobierno– por factores internos. “Al contrario, la demanda doméstica se contrajo 1,1% entre el primer y el segundo trimestres de este año (y 7,4% en términos interanuales) como consecuencia, principalmente, de una caída de 0,4% en el consumo de los hogares y de 2,4% en la inversión”, cita el documento.

 


Cordes agrega que más allá del aumento en las exportaciones, esa recuperación en las cifras trimestrales “está dada por el mayor consumo del Gobierno, “que a su vez responde al agresivo proceso de endeudamiento que el Ejecutivo ha emprendido para ponerse al día con algunos de sus proveedores”, con el fin de “mostrar una situación económica menos desfavorable de cara a la campaña electoral”, finaliza. (LGP)














Cifra


 

2,7%


será la caída en la economía en 2017, según el organismo.














Sobre América Latina

 


La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue perdiendo impulso, previéndose una contracción de 0,6% en 2016, 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en abril, según el FMI.

 


El organismo proyecta una reactivación en 2017, con una tasa de crecimiento que alcanzará 1,6% (0,1 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril).













 

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS