Noticias   /   País

Embarazo en adolescentes aumenta en Ecuador

OCT, 06, 2016 |

REALIDAD. Las madres adolescentes se ven con frecuencia en los exteriores de los hospitales capitalinos.




 

En los últimos 10 años, el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78%.



 

Una semana antes de empezar el año escolar, Pamela, de 16 años, acudió a un centro de salud. Al principio le habían dicho que tenía una infección, pero se quedó pasmada al enterarse, por boca de los médicos, que tenía dos meses de embarazo justo cuando se preparaba para empezar el tercer año de Bachillerato.

 

 

La noticia conmocionó a su familia. No logran asimilar lo ocurrido y se debaten entre la certeza de que eso cambiará la vida de la joven y la felicidad de tener un nuevo integrante en el hogar.

 


Ha transcurrido un mes y medio y sus amigos aún no terminan de enterarse, pero lo que saben es que en el mismo plantel hay al menos otras tres chicas de una edad similar que atraviesan igual situación.

 


Pamela hizo un oficio para notificar a las autoridades y para contarles y pedirles que le concedan permisos para ausentarse del plantel cuando tenga chequeos en horas de la mañana.

 


Entre otras cosas, por recomendación del doctor, indicó que no puede tomar educación física, por lo que pidió que le asignen otras actividades y que “no le digan nada” si va con uniforme deportivo en un día que no corresponda.

 


El futuro papá tiene 15 y está en el mismo plantel. Su primera reacción fue echarle la culpa a Pamela y le aconsejó que abortara. Luego, le pidió perdón y ahora se muestra más resignado. Les pidió a los familiares que no le pusieran un juicio y que le dejaran estudiar.

 

 



Realidad

 


El informe ‘Mujeres ecuatorianas, dos décadas de cambios’, presentado la semana pasada por ONU Mujeres, alerta de que Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, y el segundo en América Latina –solo superado por Venezuela-, respecto a embarazos en adolescentes.

 


La investigación cita datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%.

 


Además, refiere que en ese mismo periodo 49 de cada 100 mujeres que son madres tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años. Y que “este es un dato clave en función de las decisiones de política pública para la población adolescente en particular”.

 

 


Análisis

 


Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, sostuvo que esta problemática es más acentuada en el sector rural y que no se puede culpar solo al Estado o solo a la familia. En su criterio, las causas serían tres, principalmente: la falta de proyectos de vida de los adolescentes, la falta de confianza en sus padres y la falta de información sobre salud reproductiva.

 


Velasco dijo que aunque a los menores sí se les dicta charlas sobre temas como el uso de métodos anticonceptivos, resulta que cuando acuden a la farmacia a comprarlos “sienten que les quedan viendo mal y les juzgan”. Por eso, señaló que enfrentar esta realidad es un tema que debe ser debatido por la sociedad.

 


La Hora solicitó una versión sobre el tema a los ministerios de Salud, Inclusión Social y Educación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (RVD)














El panorama

 


Datos y acciones


El Gobierno ecuatoriano se planteó como meta reducir para 2013 en un 25% los embarazos entre adolescentes.

Sin embargo, de acuerdo con el INEC, en 2014, 49,3 de cada 100 hijos nacidos vivos fueron de adolescentes hasta 19 años; 3% menores a 15 años; 23% entre 15 y 17 años, y 23,3% de 18 y 19 años.

En total, 12 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años son madres, indican las estadísticas oficiales.

El Gobierno ha impulsado estrategias como la campaña ‘Habla serio. Sexualidad sin misterios”, que requirió de una millonaria inversión hace tres años, pero no se conocen los resultados.

También se aprobó un nuevo Plan Familia que, a criterio de expertos, limita la información que se entrega a los más jóvenes en esta materia.





Más Noticias De País

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

| El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

| Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

| El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

| La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

| La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

| Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Principales objeciones a las reformas al COIP

| En su texto remitido la noche del viernes el presidente, Lenín Moreno, incluye 47 objeciones parciales al proyecto aprobado por la Asamblea. A continuación una selección de los principales planteamientos legales del Gobierno.

Asamblea tiene un mes para analizar reformas tributarias

| El proyecto de reformas tributarias que el Ministro de Economía y Finanzas entregó el viernes al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, tiene el carácter de urgente y debe tramitarse en un mes.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.