Maller le apuesta a la cultura

Maller le apuesta a la cultura
DIRECTOR. Serge Maller encabeza a la Alianza Francesa. En su oficina, comparte sus expectativas.

En un primer encuentro, Serge Maller podría pasar por argentino. Y es que este hombre de origen francés tiene un acento gaucho bien marcado. Tan marcado como su pasión por la cultura, especialmente la música.


Claro que no solo los sonidos cautivan al nuevo director general de la Alianza Francesa de Quito y delegado general de las Alianzas Francesas en Ecuador: la docencia es el motor que lo mueve.


Lleva pocos días en la capital, pero ya se siente enamorado de la misma: “Es un lindo lugar, pero me ha encantado la gente. Todos me reciben con una sonrisa, y eso hace que los ame de inmediato”, dice Maller, quien con alegría comparte que le agrada que lo llamen ‘Sergio’.


Experiencia


En Bolivia dio clases, y en Argentina y El Salvador repotenció a las Alianzas Francesas. Su secreto: apostar por la cultura. “Conocer estos países latinoamericanos me permiten entender mejor a la gente. Siempre existe el respeto, pero las experiencias de otro país te enseñan a entender las dinámicas sociales. Esto te da más tranquilidad”, manifiesta.


“La idea es aumentar la presencia cultural en Quito. Queremos proponer cosas de más peso y ser el referente de la cultura. Queremos retomar el rango de número uno”, indica Sergio con seguridad.


Agrega que: “La idea es que la gente nos ubique como un centro cultural antes que un centro lingüístico. Nuestro objetivo es el intercambio cultural y la difusión de nuestro idioma”.


En lo musical


Como buen amante de la música, Sergio comparte su mirada sobre la Fiesta de la Música, uno de los eventos símbolos de la Alianza Francesa.


“La Fiesta de la Música fue un evento espontáneo, donde la gente salía a las calles y compartía su música en Francia. Al volverse internacional, se demanda una mayor organización. Por eso se da ahora a manera de concierto o festival, pero mi idea sería retomar aquella esencia”.


Para esto, el Director explica: “Por lo pronto, la Fiesta de la Música continuará en la Plaza del Teatro, un sitio con riqueza cultural, arquitectónica e histórica; pero me encantaría que en el futuro sea en un lugar como La Carolina y no en una tarima: varios puntos donde la gente se vaya desplazando y redescubriendo a los artistas”.


También, tiene como idea “organizar unos cuatro o cinco conciertos durante el año, donde participen músicos ecuatorianos y franceses”.


Más propuestas


En cuanto a las exposiciones, Sergio propone mediar entre lo consagrado y lo emergente: “Estoy interesado en que los artistas jóvenes encuentren un espacio para presentar sus trabajos. De igual forma, hay que apoyar a los artistas que cuentan con su trayectoria”.


Quiere implantar un par de exposiciones anuales, donde la Alianza Francesa pueda mostrar su ‘colección permanente’. “Justamente, en su momento, muchas de las obras que poseemos pertenecieron a artistas que después se consagrarían: la idea es dar un espacio a todos”.


Entre las novedades está el incluir en la Mediateca a los videojuegos. Para esto, se tiene programado una serie de talleres. “La idea es que la gente llegue a la Alianza porque reconocen que hay cosas para entretenerse y aprender: la cultura es un buen ancla”, señala Sergio, quien al despedirse recuerda que el “francés es un idioma universal, pero sobre todo el lenguaje de la cultura”. (DVD)


Perfil


° Profesor y gestor cultural francés (Dijon, 1961). Posee una licenciatura en Ciencias de la Educación, un masterado en FLE (Francés Lengua Extranjera) y otra maestría en Acciones Artísticas, Políticas Culturales y Museología. Habla español e inglés y se defiende en italiano y portugués.


El dato

El pasado 15 de septiembre cesó sus actividades como alcalde adjunto de Talant.