Historia del cantón Urdaneta

OCT, 11, 2016 |



Según la historia, el 11 de octubre de 1913, en la ciudad de Quito el Congreso Nacional dirigido por Miguel Valverde, decreta la creación del cantón Urdaneta, con sus parroquias Catarama como Cabecera Cantonal, parroquia urbana; Ricaurte, parroquia rural, creada el 1 de octubre de 1898. Con la formación del cantón Urdaneta, se cumplió con dos actos de estricta justicia:


Estimular a sus habitantes por sus aportes cívicos, militares y económicos en la consolación de la democracia y perennizar el nombre benemérito del capitán venezolano Luis de Urdaneta, prócer de la gesta guayaquileña del 9 de octubre de 1820. El nombre de la cabecera cantonal así como el del río que la baña, tienen su origen en una pequeña planta denominada Catarama, las mismas que pertenecen a las del tallo trepador pubescente lleno de espinas, hojas redondas y de una florecilla azul en forma de campana.


Esta pequeña planta era abundante por aquellos tiempos en estos gramalotes, por lo que se escogió y logró imponerles su nombre a la población y al río.



Sus límites


En la actualidad Urdaneta tiene una extensión territorial de 37.390 hectáreas, limita al Norte por el cantón Ventanas, al sur con Babahoyo, al este la provincia de Bolívar y al Oeste con el cantón Puebloviejo, su principal río es Zapotal o Caracol, el mismo que durante el trayecto a través del cantón toma el nombre de Catarama.


Este cantón en producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadua, madera, arroz, soya, maíz variedad de frutas tropicales y productos de ciclo corto.


El cantón pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca, su promedio es de 16 a 20 grados centígrados. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio. La temperatura media es de 25 grados centígrados y la precipitación de 1.800 - 2000 mm. El Profesor Francisco Terán ubica a Los Ríos dentro de la subregión cálido-húmeda de igual manera a Urdaneta.



Economía


El cantón genera por su clima una gran disponibilidad de recursos naturales, y buen potencial para el desarrollo agropecuario, especialmente en la parte agrícola, donde los cultivos de ciclo corto como el maíz, soya, arroz, fréjol y cultivos perennes, como cacao, banano, presenta condiciones favorables para su desarrollo. Urdaneta está asentado una parte en la llanura tropical y la otra parte en la zona latitudinal subtropical, esta última es parte la zona alta. La altitud que van desde los 15 hasta los a 600 msnm. (VVC)


Recintos
Sus nombres


°Guayacanes, Santa Rita, San Francisco, Asunción, Potosí, Montecarlo, Gran Vía, Pompeya, Hortilla de Puerco, Cañitas, La Dolorosa, Playas de Ojivo, El Guayabo, La Hojita, Santo Thomás, Los Lirios, San Isidro, Salampe, Cristal de Arriba, Cristal de Abajo, Palmasola, Buenos Aires, San Nicolás, Gramalote Chico, Guapuma, Santo Domingo, La Muralla, La Industria, Flor de La Industria, Las Casitas, Flor María, San Gerardo, Estero de Damas.


Datos importantes
Límites del cantón


° NORTE: cantón Ventanas
° SUR: Babahoyo
° ESTE: Caluma, provincia de Bolívar
° OESTE: Puebloviejo


Otros datos
Para conocer


Parroquias rurales:
Ricaurte. Creación de la parroquia, 1 de Octubre de 1898



Producción


Este cantón en producción se destaca el cacao, café, banano, caña guadúa, algodón, madera, frutas tropicales y productos de ciclo corto.



Tiempo aproximado en bus
Desde Ventanas: 30 minutos
Desde Babahoyo: 1 hora
Desde Quevedo: 1 hora 30 minutos
Desde Guayaquil: 2 horas 15 minutos
Desde Quito: 6 horas 30 minutos






TOME NOTA

Su principal río es el Zapotal o Caracol el mismo que en su trayecto a través del cantón toma el nombre de Catarama.


CIFRA


103 AÑOS cumple Urdaneta.

29.263 HABITANTES tiene Urdaneta.


Panorama. La iglesia Central es un muy visitada en el cantón.