Alianzas que restan

César Ulloa Tapia

Hay alianzas que suman y otras que restan. Unas generan fracturas internas en los partidos y otras, amplían la diversidad de la comunidad política en las organizaciones. En época electoral, las alianzas están a la orden del día. Unas son explosivas, otras provocadoras y muchas delatoras. Vamos a mirar una por una. Lo de SUMA, más bien, resta en la candidatura de Paco Moncayo, pues el alcalde capitalino, quien lidera esta organización, no goza de niveles saludables de aceptación a su gestión. Una cosa fue en campaña y capitalizando el voto castigo contra el exalcalde Augusto Barrera y otra diferente fue ponerse al frente de la ciudad más compleja y protagónica del país por su estatus de capital.

Lo de Avanza con la Unidad parecería un retroceso. El paso de su líder Ramiro González por el Gobierno pone en tela de duda la capacidad de fiscalización de este frente en caso de llegar a la Asamblea. La idea de González de presentarse como contrario al oficialismo es demasiado forzada y carece de autenticidad. Lo mismo sucede con los Ruptura de los 25, que ahora son conversos a la Izquierda Democrática. Creen que la ciudadanía no recuerda su paso por la revolución ciudadana. En temas de memoria, la población tampoco olvida la participación de Guillermo Lasso en el gobierno de Jamil Mahuad.


PAIS también es una mezcla rara de alianzas y no precisamente de izquierda. Por ahí se encuentran a exmilitantes de Sociedad Patriótica, PSC, PRE, MPD, ID y del ex PRIAN de Álvaro Noboa. Es ahí, entonces, donde mejor opera el discurso del fin de las ideologías o, mejor dicho, de la mezcla explosiva de ideologías, sin embargo esta organización ha operado eficientemente en convertirse en un partido atrapa todo, donde los hechos y las obras están sobre los principios fundacionales.

La ciudadanía, la población sin partido u organización política evidencia una fatiga cívica frente a las alianzas que terminan siendo un cóctel que puede ser dulce al momento de probarlo, pero que mata en el chuchaqui: dolor de cabeza, escalofrío y deshidratación.


[email protected]