Aedep: prensa en Ecuador no es libre

Aedep: prensa en Ecuador no es libre
GALARDÓN. Diego Cornejo (segundo desde la derecha), durante la entrega del Premio de la SIP a la Libertad de Prensa.

Al recibir el Gran Premio de la SIP, el periodista Diego Cornejo habló de la ofensiva contra los medios.

La libertad de prensa y de expresión en Ecuador enfrenta serias dificultades debido a “una regresiva y antidemocrática ley de comunicación”, denunció Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep, al recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2016, en el marco de la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en México.


“Soportamos una ofensiva destinada a silenciarnos por la vía de la censura, del hostigamiento y del estrangulamiento económico. En mi país se usa la publicidad oficial como estímulo o castigo, se acosa a los anunciantes privados y se limita la inversión de capitales frescos en los medios”, denunció Cornejo.


Recordó que “hasta hoy, han cerrado 19 radioemisoras, 5 periódicos, 3 canales de TV, una revista, 8 programas de radio y televisión con contenido noticioso y de opinión, y han sido intervenidos los noticieros de tres canales de televisión incautados”.

Sanciones y propaganda


Añadió que en el país “se ha formado un monopolio comunicacional con una treintena de medios de radio, prensa y televisión”, pero que “ninguno es un medio público. Todos son instrumentos de propaganda gubernamental”.


“Las sanciones se imponen por lo que publicamos, por lo que publican otros y por lo que dejamos de publicar. En mi país el Presidente de la República pretende -a palos- ser el editor general de los diarios, ya que esa ley lo autoriza a determinar qué es una noticia, y qué no, por lo que con frecuencia se nos imponen titulares y noticias que no son más que publicidad gubernamental”, declaró el directivo de la Aedep.


“La Superintendencia de Comunicación impone contenidos prediseñados, acosa a los periódicos con la imposición de multas que se multiplican geométricamente, somete a medios y periodistas a procesos en que los acusados se enfrentan a juzgamientos amañados cuyas sentencias se dictan desde la Secretaría de Comunicación”, declaró Cornejo.


La autocensura


Apuntó que en la nación “los poderes del Estado no son independientes; tampoco los organismos de fiscalización y control”.


“En Ecuador se asesina todos los días la libertad de expresión como fuente y sustento de la democracia y se impone el discurso oficial sobre el conjunto de la vida pública y privada, incluso en las decisiones que las mujeres toman sobre sus cuerpos”, enfatizó.


En su alocución, Cornejo señaló que lo descrito “es una realidad de censura que también se expresa en su forma más proterva, la autocensura”.


Resistencia


El periodista resaltó que “la resistencia al Régimen, en medio de enormes dificultades, ha sido menos dura por la solidaridad puesta de manifiesto incontables veces por la Sociedad Interamericana de Prensa, por las Asociaciones Regionales de Prensa, y por diversos organismos internacionales”.


El representante de Aedep expresó, igualmente, la indignación del organismo por cada uno de los periodistas perseguidos o asesinados en el continente y recalcó indicando que “sin prensa independiente no es posible concebir una democracia deliberante en la que se debata abiertamente la gestión pública y se cuestionen los abusos del poder, y la corrupción política”.