Noticias   /   País

93.677 nuevos desempleados en un año

OCT, 18, 2016 |

REALIDAD. Personas esperan un contrato ocasional dentro de la construcción en el norte de Quito.



 


Más de 400.000 personas ingresaron también en el subempleo. Todo, según las cifras oficiales.


 


Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, el número de desempleados aumentó en un 28,77%. En detalle, el número de desempleados en el país pasó de 325.496 a 419.173, lo que arroja una diferencia de 93.677 nuevos desempleados, según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

 


El subempleo también se incrementó en el mismo período en un 39%, pasando de 1’121.988 personas subempleadas a 1’560.342 personas. A este último segmento pertenecen las personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos tiempo de una jornada laboral a tiempo completo.

 


El empleo pleno, al contrario, disminuyó casi un 10%. Según cifras del INEC, en septiembre de 2015 hubo 3’495.965 personas que percibieron ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que trabajaron igual o más de 40 horas a la semana, pero esta cifra se redujo a 3’154.513 personas en mismo mes de 2016, sacando fuera de este grupo a 341.451 personas.

 

 



La tasa mensual

 


En una comparación mensual de la tasa de desempleo, el INEC muestra cifras más alentadoras. Así, septiembre de este año arroja una tasa de desempleo del 5,2% a nivel nacional. Esto en comparación a julio, que registró una tasa igual del 5,2%. Junio registró una tasa similar con el 5,3%. El INEC asegura en un comunicado que “en lo que va del año, la tasa de desempleo se mantiene estadísticamente estable”.

 


Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el informe muestra que las tasas de participación bruta y global; es decir, la población total y en edad de trabajar, respectivamente, se encuentran en niveles máximos.

 


Esto, según Cordes, lejos de sustentar la idea de una recuperación, muestra que en los hogares ecuatorianos cada vez más miembros se vinculan al mercado laboral con la esperanza de colaborar con los ingresos, “lo que no significa que empiezan a trabajar, sino que empiezan a ofrecer servicio. (LGP)













Tres sectores generan menos empleo

 


En la economía del país hay tres de cuatro sectores que continúan arrojando cifras negativas en lo que refiere al número de trabajadores que requieren; es decir, la demanda laboral. Este índice representa la cantidad de trabajadores que las empresas o los empleadores están dispuestos a contratar.

 


El comercio, el sector servicios y la construcción no logran despegar, siendo el último el más afectado, mientras que la industria muestra resultados positivos en el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, publicado por el Banco Central.

 


La demanda de trabajadores del sector industrial presentó cifras negativas entre febrero y mayo, pero comenzó a estabilizarse en junio y experimentó un leve incremento en julio. En agosto pasado, el sector aumentó levemente en 0,2%.

 


En contraste, los sectores comercial y de la construcción estarían superando el año con cifras negativas. En el primero, en agosto decreció en 0,1% con respecto al mes anterior y evidencia una variación mínima a julio de 2016 (-0,4).

 


Mientras tanto, la demanda laboral en el sector de la construcción continúa disminuyendo desde hace más de un año. En agosto de 2016 varió en -2,5% respecto del mes anterior.

 


En el sector servicios, la demanda en agosto decreció en 0,8% con respecto julio y, según el Central, los empresarios de este sector estiman que la demanda laboral para el siguiente mes sufriría un descenso de 0,1%.









 





Cifras


 

28,77%


es el incremento del desempleo.




 

 

39%

 


subió, en cambio, el subempleo.












 

 

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS