Los lixiviados y sus efectos sobre la salud

Los lixiviados y sus  efectos sobre la salud
RIESGOS. Los lixiviados están considerados efluentes tóxicos y como tales pueden causar aumento de la mortalidad de la población.

El lixiviado está formada por las mesclas de las aguas de lluvias infiltradas en el depósito y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos o basura. Los lixiviados son producidos en los rellenos sanitarios y son altamente tóxicos.


Son tóxicos porque sus sustancias causan y contribuyen al aumento de la mortalidad, al aumento de enfermedades graves de carácter irreversible o a las incapacitaciones reversibles. Los contaminantes más significativos son la salinidad, los metales pesados y la presencia muy elevada de calcio, magnesio y amonio,


Los lixiviados de un relleno sanitario en general presentan una elevada concentración de materia orgánica, ahí se encuentran altas concentraciones de organismos patógenos, como la Escherichia Coli, Citribactger Freundii, Hafnia Alvei y otros. También existe arsénico, que son sustancias cancerígenas.

Problemas renales


Entre los elementos contaminantes está el plomo que procede de la batería de los vehículos, y de aparatos electrónicos, plásticos.


El Mercurio produce lesiones renales y neurológicas. Las fuentes de Cadmio y Mercurio que producen lesiones renales y hepáticas.


Los lixiviados provocan un impacto ambiental significativo a los recursos agua superficial y subterránea, al aire con malos olores y dispersión de bacterias altamente toxicas, al suelo, el cual queda inerte y al medio social por las enfermedades que pueden provocar los contaminantes y la acumulación de sustancias tóxicas. (AGM)