Secciones   /   Policial

Retroceden 5 años para saber qué pasó con Telmo Pacheco

NOV, 09, 2016 | 03:00

Diligencia. Telmo Pacheco (izq.), Bolívar Castillo Figueroa, y Milena Pacheco Aguilar se alistan a participar de la recreación de los hechos.
Desde esta tarde y hasta el viernes se reconstruyen los hechos que vivió el ahora desaparecido.
 
Para el Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía de Loja esta tarde se retrocede en el tiempo y hoy será el viernes 28 de octubre de 2011 día en el cual, hace cinco años, llegó a la localidad Telmo Orlando Pacheco Aguilar, para al siguiente día asistir a un retiro de una congregación evangélica, en la parroquia Vilcabamba.
 
La recreación de los hechos desde el momento en el cual Telmo Orlando llega a la terminal terrestre Reina del Cisne la dispone Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de la SAI ahora a cargo del caso y la medida procesal para Telmo Pacheco, padre del desaparecido le parece acertada, mas considera que esa diligencia debió hacérsela a la semana del extravió de su hijo.
 
“Esta diligencia nos da la esperanza de llegar a saber qué es lo que pasó con mi hijo”, dice el padre de Telmo Orlando, quien se vio obligado a renunciar a su trabajo como entrenador de las ligas menores del club de fútbol El Nacional, de la ciudad de Quito, para dedicarse a tiempo completo a buscar a su tercer hijo, de cuatro que tuvo: dos varones y dos mujeres.
 
Establecer pistas claves
Figueroa Castillo indica que en la recreación participa la persona que invitó a Telmo Orlando, en la ciudad de Quito y es de la localidad, a participar de ese retiro y, además, lo hospedó en su casa antes de acudir a ese recogimiento y después de concluido. “En esta recreación se puede acceder a datos importantes a los manejados desde el inicio”, dice el fiscal de la SAI.
 
En cambio el jueves 10 se recrea el viaje que Telmo Orlando hizo a la parroquia Vilcabamba, junto a la persona que lo invitó y con el amigo con el cual vino de la ciudad de Quito el ahora desaparecido, pero no se quedó en el retiro. El viernes 11 la recreación será sobre el regreso de él a la casa de la anfitriona luego de haber concluido el recogimiento de tres días.
 
Milena, hermana de Telmo Orlando, recalca que toda la familia durante los cinco años no ha dejado de buscarlo. Dice que es muy triste no saber qué pasó con él. Comenta que él padeció de depresión y presume que con lo que haya sucedido en el retiro volvió a deprimirse, mas tiene la esperanza que con la diligencia se sepa qué le sucedió. (WSV)
 
‘Necesidad espiritual’
La familia Pacheco-Aguilar es católica, pero Milena dice que Telmo Orlando tenía la necesidad espiritual de conocer a Dios y -supone- que lo que le ofrecía la persona que lo invitó le pareció interesante y se animó a participar de ese retiro.
 
TOME NOTA
El Ministerio del Interior ofrece 200 mil dólares a quien dé datos certeros que lleven a localizarlo.

Más Noticias De Policial

Colectivo alerta sobre ‘intento de asesinato’ a transexual

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En las últimas semanas se han reportado dos crímenes que han afectado a la comunidad Lgbti.

Analizan cuerpo que fue hallado en Guápulo

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La correa, la chompa y los documentos indican que el cuerpo encontrado pertenecería a Cristian Benalcázar desaparecido hace un mes.

Presuntos brujos y asaltantes fueron detenidos en Atacames

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Con 71 sobres de cocaína fue detenido un hombre de 28 años que se encontraba en el barrio Nueva Esperanza del cantón Atacames, en Esmeraldas.

Llevaban un arma dentro de la mochila

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En uno de los operativos antidelincuenciales realizados en Calderón, en el norte, la Policía aisló a tres menores que trasladaban un arma de fuego en una mochila.

Cae banda que usaba uniformes de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En la operación Jaque Mate IX se desarticularon 15 bandas delictivas y se detuvo a 127 personas.

Zoila Pérez se reencuentra con su familia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La anciana estuvo extraviada durante dos años. La Policía la encontró en una casa hogar en el norte de Quito.

Sepultan a mujer trans que fue asesinada en Quito

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Ruby Arévalo, quien fue asesinada en Quito con una puñalada en el pecho, fue sepultada ayer en el cementerio Central de Santo Domingo de los Colorados, de donde era oriunda.