Primer Festival de Artes Vivas

Se entiende por artes vivas a los espectáculos escénicos en los que los artistas tienen contacto directo con los espectadores y en los cuales la espontaneidad, el talento y la expresividad se pueden apreciar junto a la magia y a la ensoñación. Son artes vivas el teatro, la danza, el mimo, el circo teatral, el clown, entre otras. Todas, clarísimas manifestaciones de la grandeza y la sensibilidad del ser humano.

Lamentablemente las artes vivas no han podido alcanzar mayor desarrollo en Ecuador debido al insuficiente apoyo gubernamental y social que merecen, subsistiendo únicamente por la tenacidad, la identificación y el autofinanciamiento de los artistas, que en la mayoría de los casos han mantenido el arte vivo a través de sencillas presentaciones en plazas y calles de la república.

Por ventura aquello está empezando a cambiar gracias al Primer Festival Internacional de Artes Vivas que se realizará desde el 17 al 27 de noviembre de 2016 en nuestra ciudad, en el que artistas nacionales y extranjeros podrán reunirse en forma digna para regalarnos belleza a través de esplendorosas formas de arte. Doble acierto constituye la decisión de haberse seleccionado a Loja como sede principal del trascendental suceso, y no a otras ciudades en las que reiteradamente se ha centralizado la realización de eventos de gran escala.

La honrosa designación resulta a la vez una enorme responsabilidad para Loja, ya que el éxito de todo acontecimiento de magnitud dependerá siempre del entusiasmo y la alegría de los anfitriones.

Estoy seguro que todos los lojanos abrazaremos con apoyo incondicional el evento y recibiremos con enorme júbilo la inauguración del precioso Teatro Nacional Benjamín Carrión, símbolo de la reivindicación nacional con la tierra más bella de la tierra, cantera inagotable de la cultura ecuatoriana. (O)