El Cacique Nicarao

Las elecciones generales de Nicaragua se llevaron a cabo el domingo 6 de noviembre de 2016. Un total de 3.4 millones de nicaragüenses votaron para elegir a Presidente y Vicepresidente de Nicaragua, a 90 Diputados nacionales y 20 del parlamento centroamericano. Fue reelecto el actual Presidente, Daniel Ortega Saavedra, junto a su esposa Rosario Murillo del FSLN. 1 2 3, entre seis binomios presidenciales. Cuatro meses antes de las elecciones, 16 diputados de la oposición les revocó el mandato El Tribunal Supremo de Nicaragua, dependiente del Ejecutivo.

Según el monitoreo de la oposición demuestra que casi el 80 por ciento de la población no salió a votar, porque el proceso electoral era una farsa, sumado a la poca credibilidad del CSE y que no se permitió la observación nacional e internacional.

Si Ortega se postula y reelige presidente en el 2016, para el año 2018 habrá superado a todos los dictadores que en la historia del país se han aferrado al poder como José Santos Zelaya y Anastasio Somoza Debayle. Para optar por estas reelecciones sucesivas la Corte Suprema de Justicia determinó en 2011 que la Constitución violaba el derecho de reelección de Ortega y jurídicamente declararon inaplicable el artículo 147 que impedía las reelecciones continuas. En las reformas constitucionales del 2014, con el FSLN dominado por la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional por voluntad del Consejo Supremo Electoral, Ortega logró modificar el artículo 147 para su reelección a perpetuidad; como mañosamente varios dictadorzuelos del Socialismo del siglo XXI aspiran hacerlo.

Así, Ortega quedó listo para postularse en 2016 y en 2021. “Nunca un solo hombre había mostrado tanta sed de poder y acumulación de poder y riquezas que Ortega en la historia del país”, advierte Carlos Tunnermann. (O)