Achuar firman convenio para proteger sus tierras

Achuar firman convenio  para proteger sus tierras
CEREMONIA. El presidente de la Nacionalidad Achuar (NAE), Agustín Ramón Tentets Washikiat (der), y el director de WWF-Ecuador, Hugo Arnal (izq), durante la firma del convenio.

La cuenca del río Pastaza es un excelente testimonio de ello: gran parte del abanico aluvial de este afluente es parte del territorio de la nacionalidad indígena achuar, que ocupa la mayoría de la cuenca baja del río Pastaza. El área abarca aproximadamente 682.000 hectáreas, 97% de la cual es bosque primario.


En Puyo-Pastaza, el presidente de la Nacionalidad Achuar (NAE), Agustín Ramón Tentets Washikiat, y el director de Fondo Mundial para la Naturaleza-Ecuador (WWF por sus siglas en inglés), Hugo Arnal, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover el desarrollo sostenible de las comunidades achuar y la conservación de su territorio.


En el marco de este trato se promoverán acciones que buscan fortalecer la protección del Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas (Sacre), como el uso responsable y sostenible de los recursos, el fomento del ecoturismo y la restauración de los ecosistemas del territorio de Sacre, ubicado en la cuenca del río Pastaza.


Apoyo mutuo


Como parte de los compromisos asumidos en el acuerdo, WWF-Ecuador apoyará con asesoría y acompañamiento técnico para incentivar cuidados y otros mecanismos orientados a la conservación de la biodiversidad en su territorio, así como en la promoción y el desarrollo de proyectos y programas de fortalecimiento del ecoturismo y de iniciativas productivas sostenibles en las comunidades achuar.


“La filosofía de trabajo de WWF prioriza el acercamiento y el trabajo con las comunidades locales para generar proyectos que impulsen cambios desde el interior, que consideren los conocimientos y las particularidades propias de cada cultura, pues solo así podrán sostenerse en el tiempo.


Los planes se diseñan con las comunidades indígenas y no para estas. El convenio firmado con la NAE es un claro ejemplo de ello”, resaltó Hugo Arnal, director de WWF-Ecuador. (WWF/CM)

El dato

Más del 30% del territorio de la Amazonía se encuentra bajo manejo de pueblos indígenas, muchos de los cuales están entre los más biodiversos.