Noticias   /   País

Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso legal

NOV, 18, 2016 |

HISTORIA. Pareja fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


 



En esta ocasión se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se suma al caso de cohecho.


 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, exhombre de confianza del presidente, Rafael Correa, y ahora prófugo de la justicia, deberá enfrentar un nuevo proceso penal relacionado con la corrupción en la empresa pública Petroecuador. En esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 


La audiencia de formulación de cargos está fijada para el próximo miércoles a las 10:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto, por el fuero que le asiste como exministro de Estado, quien salió del país cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente con la trama de corrupción que se ha tejido en torno a la estatal petrolera.

 


El delito pesquisado está tipificado en el artículo 279 del Código Penal y habla de una pena de entre 7 y 10 años de cárcel. El tercer inciso de ese artículo dice que se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

 


La misma norma dispone que si el incremento del patrimonio es superior a 200 salarios básicos (73.200 dólares) y menor a 400 (146.000 dólares), la pena de prisión será de 5 a 7 años. Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos, la pena será de 3 a 5 años de reclusión.

 

 


Contexto

 


La notificación sobre este nuevo proceso se dio un día después de que el asambleísta Chritian Viteri, del oficialista movimiento PAIS, sugiriera, con documentos en mano, que la información de la cooperación penal de Panamá que vinculaba a Pareja con estos casos llegó a manos de la Fiscalía dos días antes de que el exministro se fugara del país.

 


Según Viteri, esto puede dar a entender que la Fiscalía facilitó la huida de Pareja, entregándole la información privilegiada. El fiscal general, Galo Chiriboga, sin embargo, aseguró que armará una investigación para ver si, en efecto, hubo tal filtración de información, aunque aclaró que no creía que eso se hubiera dado.

 


Por tratarse de un delito que atenta a la eficiencia de la administración pública, el enriquecimiento ilícito está en la lista de las infracciones imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena.

 


Es decir, puede ser perseguido de por vida o hasta que el procesado se haya presentado voluntariamente o sea capturado por la Policía.

 


En este caso, Carlos Pareja Yannuzzelli es el único sospechoso al que se le está convocando para formular cargos y, para el efecto, la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti designó a la defensora pública Lolita Montoya, para que represente al exfuncionario en caso de que su abogado particular, Javier Cozar, no se presente a la audiencia. (LC)













El otro proceso

 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de cohecho, al que fue vinculado junto a otras 16 personas y por el que se le dictó la orden de prisión preventiva.

 


Esta infracción también está en la lista de los delitos imprescriptibles. Los dos procesos tienen su origen en los actos de corrupción en Petroecuador, que comenzaron a denunciarse desde mayo pasado, cuando Álex Bravo, expresidente ejecutivo de la citada empresa, fue procesado por tráfico de influencia y luego se le reformuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.













Cifras


17


procesados hay en el caso por presunto cohecho.


 

 


10


años de cárcel puede llegar a pagar Pareja por este nuevo caso.












 


 

Más Noticias De País

Fiscalía tramita formulación de cargos contra Iván Espinel

10:22 | | La instrucción fiscal que busca abrir la Fiscalía en contra de Espinel y otros 19 funcionarios es por el presunto delito de peculado.

Assange se comprometió por escrito a no opinar de otros Estados

09:51 | | La canciller, de visita oficial en Italia y Vaticano, defendió que el activista "es una persona que debe ser protegida".

Corrupción en Gobierno de Correa ‘espeluzna’ a Moreno

| En una entrevista con el diario ABC de España, el Presidente trató temas de coyuntura.

CAL aplaza decisión sobre juicio político a Vicepresidente

| El tema se resolverá el domingo, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional.

¿Quién disparó a Froilán Jiménez?

| Cuatro militares no fueron a diligencia pedida por Fiscalía. Están identificados como posibles autores del disparo.

Un incremento de 3,25% se registra en el embarazo de menores

| Esto lo reconoció la ministra de Salud, Verónica Espinosa. Organizaciones sugieren educar a docentes y padres.

Dos recursos ordinarios y uno extraordinario le quedan a Glas

| Tras conocer la condena del vicepresidente, Jorge Glas, su abogado Eduardo Franco Loor, manifestó que no se respetó el principio de favorabilidad.

Contralor espera sanciones a juezas de CC por demora

| La entidad examinará las cuentas de Alianza PAIS, además de los procesos contra Iván Espinel y Carlos Ochoa.

Jueza dicta sobreseimiento para Cedatos

| La causa se archivará para la empresa pero continuará para su representante legal.

Portillo solicita indulto para otros perseguidos políticos

| Gerardo Portillo, veedor del caso conocido como ‘Gran Hermano’, pidió ayer al presidente, Lenín Moreno, que conceda el indulto para quienes son considerados como “perseguidos políticos” del anterior Gobierno.

Sector textil le apunta a una mayor exportación

| Triplicar las exportaciones de la industria textil en los próximos cuatro años es una de las metas más ambiciosas dentro de la agenda de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).

Se mantiene orden de prisión para dos en el caso Sai Bank

| La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, negó los pedidos de sustitución y revocatoria de la prisión preventiva que pesa sobre Paola Alvear y Diego Sarmiento.

27 organizaciones calificadas para la campaña en la consulta

| Cuatro organizaciones sociales fueron aprobadas anoche por  el Pleno del Consejo Nacional Elevtoral (CNE).

Nebot envía proyecto de seguridad ciudadana

| El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad.

un café 'encantado'

| El café de Galápagos tiene denominación de origen desde 2015. Hay dos temporadas de cosecha.

La Asamblea pudiera allanarse al veto parcial

| El asambleísta Pabel Muñoz, de la Comisión de Régimen Económico, confirmó que ya se está analizando el veto parcial que el presidente, Lenín Moreno.

Defensores de Derechos Humanos darán un ‘Sí’ crítico a la consulta

| Los voceros de las principales organizaciones que defienden los Derechos Humanos y de la naturaleza en el país ratificaron su respaldo a la consulta popular que impulsa el Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Moreno, 'espeluznado por la corrupción galopante en el gobierno de Correa'

Jueves, 14 de diciembre de 2017 | | El presidente Lenín Moreno ofreció una controversial entrevista al diario español ABC. Entre sus principales anuncios informa que Francisco Carrión será propuesto como Embajador en EE.UU.

166 personas intoxicadas por alimentos en mal estado en el cantón Playas

Jueves, 14 de diciembre de 2017 | | En diferentes casas de salud de la provincia de Guayas se atienden a más de un centenar de niños y adultos con síntomas de intoxicación alimenticia

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el