Noticias   /   País

Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso legal

NOV, 18, 2016 |

HISTORIA. Pareja fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


 



En esta ocasión se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se suma al caso de cohecho.


 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, exhombre de confianza del presidente, Rafael Correa, y ahora prófugo de la justicia, deberá enfrentar un nuevo proceso penal relacionado con la corrupción en la empresa pública Petroecuador. En esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 


La audiencia de formulación de cargos está fijada para el próximo miércoles a las 10:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto, por el fuero que le asiste como exministro de Estado, quien salió del país cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente con la trama de corrupción que se ha tejido en torno a la estatal petrolera.

 


El delito pesquisado está tipificado en el artículo 279 del Código Penal y habla de una pena de entre 7 y 10 años de cárcel. El tercer inciso de ese artículo dice que se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

 


La misma norma dispone que si el incremento del patrimonio es superior a 200 salarios básicos (73.200 dólares) y menor a 400 (146.000 dólares), la pena de prisión será de 5 a 7 años. Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos, la pena será de 3 a 5 años de reclusión.

 

 


Contexto

 


La notificación sobre este nuevo proceso se dio un día después de que el asambleísta Chritian Viteri, del oficialista movimiento PAIS, sugiriera, con documentos en mano, que la información de la cooperación penal de Panamá que vinculaba a Pareja con estos casos llegó a manos de la Fiscalía dos días antes de que el exministro se fugara del país.

 


Según Viteri, esto puede dar a entender que la Fiscalía facilitó la huida de Pareja, entregándole la información privilegiada. El fiscal general, Galo Chiriboga, sin embargo, aseguró que armará una investigación para ver si, en efecto, hubo tal filtración de información, aunque aclaró que no creía que eso se hubiera dado.

 


Por tratarse de un delito que atenta a la eficiencia de la administración pública, el enriquecimiento ilícito está en la lista de las infracciones imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena.

 


Es decir, puede ser perseguido de por vida o hasta que el procesado se haya presentado voluntariamente o sea capturado por la Policía.

 


En este caso, Carlos Pareja Yannuzzelli es el único sospechoso al que se le está convocando para formular cargos y, para el efecto, la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti designó a la defensora pública Lolita Montoya, para que represente al exfuncionario en caso de que su abogado particular, Javier Cozar, no se presente a la audiencia. (LC)













El otro proceso

 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de cohecho, al que fue vinculado junto a otras 16 personas y por el que se le dictó la orden de prisión preventiva.

 


Esta infracción también está en la lista de los delitos imprescriptibles. Los dos procesos tienen su origen en los actos de corrupción en Petroecuador, que comenzaron a denunciarse desde mayo pasado, cuando Álex Bravo, expresidente ejecutivo de la citada empresa, fue procesado por tráfico de influencia y luego se le reformuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.













Cifras


17


procesados hay en el caso por presunto cohecho.


 

 


10


años de cárcel puede llegar a pagar Pareja por este nuevo caso.












 


 

Más Noticias De País

Glas explica problemas de Sectores Estratégicos a asambleístas de Alianza PAIS

13:40 | | El vicepresidente Jorge Glas reapareció este jueves para reunirse con alrededor de 50 legisladores del bloque de Alianza PAIS.

Ecuador 'lamenta' y 'condena' el atropello masivo de Barcelona

12:34 | | Según confirmaron a Efe fuentes policiales, al menos dos personas murieron y veinte resultaron heridas en el atropello masivo ocurrido en el centro de Barcelona. 

Quito finaliza la rehabilitación de capilla del siglo XVII afectada por sismo

11:26 | | La capilla del Señor de los Milagros se encuentra en el tradicional barrio La Loma, en el centro de Quito.

Álex Bravo se acogió al silencio en la Fiscalía

10:09 | | Esto dentro de la indagación previa abierta por la denuncia presentada por Natasha Rojas en contra del exfiscal Galo Chiriboga.

Colisión deja dos muertos en la vía E35

09:04 | | El incidente se produjo la mañana de hoy en la vía Quinche - Tababela. 

Estos son los 7 vehículos VIP que subasta el gobierno 

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La subasta de vehículos organizada por el gobierno para acceder a recursos para enfrentar la situación económica heredada del Régimen anterior incluye a vehículos de lujo avaluados entre siete mil y 34 mil dólares

22 mil ampollas de morfina caducaron antes de llegar a pacientes

| Un traspié burocrático hizo que se libere la medicina cuando ya estaba caducada.

Millonarias pérdidas por fallas en la refinería de Esmeraldas

| Entre enero y agosto se perdieron 12 millones. Petroecuador pagará durante dos años por energía externa.

8 nombres giran en torno a las denuncias de ‘Capaya’

| Desde Jorge Glas hasta Galo Chiriboga fueron mencionados. Ahora el exministro tiene que probar todo.

Gobierno de Ecuador planea retomar curso de conducción obligatorio

| Ayer transportistas, veedurías y Gobierno firmaron pacto por la seguridad vial. Judicatura también hizo una propuesta.

Jóvenes contra el Cáncer enviarán ‘notas al cielo’ desde 13 ciudades

| Con la ayuda de globos blancos y amarillos, la fundación de jóvenes pacientes de cáncer enviarán notas al cielo.

Caso del tío de Glas se extenderá por 30 días más

| Ejecutivos de Odebrecht serán vinculados al caso de asociación ilícita.

Ratifican año de prisión para Chambers y Portilla

| Pablo Chambers y Gerardo Portilla fueron parte de la Comisión que concluyó que Rafael Correa sabía de los contratos de su hermano.

Dictamen acusatorio para exvocal del CPCCS

| Protesta por los fondos de cesantía de los maestros desembocó en enfrentamiento con la Policía

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el