Noticias   /   País

Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso legal

NOV, 18, 2016 |

HISTORIA. Pareja fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


 



En esta ocasión se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se suma al caso de cohecho.


 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, exhombre de confianza del presidente, Rafael Correa, y ahora prófugo de la justicia, deberá enfrentar un nuevo proceso penal relacionado con la corrupción en la empresa pública Petroecuador. En esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 


La audiencia de formulación de cargos está fijada para el próximo miércoles a las 10:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto, por el fuero que le asiste como exministro de Estado, quien salió del país cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente con la trama de corrupción que se ha tejido en torno a la estatal petrolera.

 


El delito pesquisado está tipificado en el artículo 279 del Código Penal y habla de una pena de entre 7 y 10 años de cárcel. El tercer inciso de ese artículo dice que se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

 


La misma norma dispone que si el incremento del patrimonio es superior a 200 salarios básicos (73.200 dólares) y menor a 400 (146.000 dólares), la pena de prisión será de 5 a 7 años. Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos, la pena será de 3 a 5 años de reclusión.

 

 


Contexto

 


La notificación sobre este nuevo proceso se dio un día después de que el asambleísta Chritian Viteri, del oficialista movimiento PAIS, sugiriera, con documentos en mano, que la información de la cooperación penal de Panamá que vinculaba a Pareja con estos casos llegó a manos de la Fiscalía dos días antes de que el exministro se fugara del país.

 


Según Viteri, esto puede dar a entender que la Fiscalía facilitó la huida de Pareja, entregándole la información privilegiada. El fiscal general, Galo Chiriboga, sin embargo, aseguró que armará una investigación para ver si, en efecto, hubo tal filtración de información, aunque aclaró que no creía que eso se hubiera dado.

 


Por tratarse de un delito que atenta a la eficiencia de la administración pública, el enriquecimiento ilícito está en la lista de las infracciones imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena.

 


Es decir, puede ser perseguido de por vida o hasta que el procesado se haya presentado voluntariamente o sea capturado por la Policía.

 


En este caso, Carlos Pareja Yannuzzelli es el único sospechoso al que se le está convocando para formular cargos y, para el efecto, la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti designó a la defensora pública Lolita Montoya, para que represente al exfuncionario en caso de que su abogado particular, Javier Cozar, no se presente a la audiencia. (LC)













El otro proceso

 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de cohecho, al que fue vinculado junto a otras 16 personas y por el que se le dictó la orden de prisión preventiva.

 


Esta infracción también está en la lista de los delitos imprescriptibles. Los dos procesos tienen su origen en los actos de corrupción en Petroecuador, que comenzaron a denunciarse desde mayo pasado, cuando Álex Bravo, expresidente ejecutivo de la citada empresa, fue procesado por tráfico de influencia y luego se le reformuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.













Cifras


17


procesados hay en el caso por presunto cohecho.


 

 


10


años de cárcel puede llegar a pagar Pareja por este nuevo caso.












 


 

Más Noticias De País

Alerta por actividad en complejo volcánico en Chile

| Las autoridades chilenas mantuvieron ayer la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Naciones Unidas revela un nuevo desplazamiento en el Catatumbo colombiano

| La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas

| Una quema agrícola habría provocado este flagelo. Hoy empezarán las investigaciones.

Ángelo Ayol, el ‘exmejía’ que se enfrentó al poder hasta lograr justicia

| Consiguió que 2 policías fueran sentenciados por tortura. Fue golpeado en una protesta de la que no participó.

Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

| Están previstas 23 nuevas diligencias hasta el miércoles. Fernando Alvarado rendirá versión desde Nigeria.

Emigrantes en EE.UU. reciben atención en 12 consulados

| La Cancillería acompaña los casos de emigrantes en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 890.000 ecuatorianos.

El plazo para informe sobre el CNE vence mañana

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición tiene plazo hasta mañana.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS