Reportan canibalismo en osos de anteojos

Reportan canibalismo en osos de anteojos
VIVA. Esta es ‘Cosanga’ antes de su liberación. (Foto: Cortesía Armando Castellanos)

Hallaron los restos de ‘Cosanga’, una osa liberada, con muestras de haber sido comida luego de una dura lucha.

Los osos en general son carnívoros, “en algún momento de su vida ellos necesitan proteína animal, sea de insectos, larvas, peces, vacas e incluso de la misma especie”, señala Armando Castellanos, estudioso del oso andino y quien reportó un nuevo caso de canibalismo en esta especie en el país.


Este comportamiento no es nuevo, los osos polares, por ejemplo, atacan a animales grandes y a osos jóvenes de la misma familia… asegura. Y en el caso de los osos andinos o de anteojos, este actuar puede ser más común, pero que no se conoce por la escasez de información. Los reportes registrados son gracias a los radio collares, como el que portaba ‘Cosanga’, la osa que fue atacada y devorada por un macho más grande que ella en septiembre de 2016.


Antes de este evento ya se registraron otros dos casos en individuos que portaban collares de seguimiento: el primero pasó en Bolivia cuando una bióloga reintrodujo un oso que luego fue devorado por otro; el segundo fue en 2010, en la zona de Íntag, en el que un oso silvestre fue disparado y su carne sirvió de alimento a otros individuos de su especie, y aunque este animal no portaba un collar de radio, los rastros del disparo y los dejados por los ‘úrsidos’ que se alimentaron de él dan luces de que fue devorado y no atacado, afirma Castellanos.

‘Cosanga’ fue la víctima


La osa fue liberada el primero de julio de 2015 con radio collar en el río Chalpi, en el parque nacional Cayambe-Coca, y el 15 de septiembre pasado registraron su inactividad durante dos días seguidos a través de dicho dispositivo que portaba y al llegar al sitio de la señal encontraron sus restos dentro de una pisoteada vegetación, en una superficie aproximada de 1,50 m2.


Las huellas enormes dejadas por el autor y las heces voluminosas junto a los restos del animal muerto hacen creer que pertenecen a un oso macho grande. “Tuvo la mala suerte de encontrarse con un oso depredador”, exclamó Castellanos, cuyo reporte de canibalismo fue publicado en octubre pasado en la revista International Bear News. Añadió que esta escena era similar a las que han hallado muchas veces cuando los osos atacaron ganado.

Reportan canibalismo en osos de anteojos
RESTOS. Así es como encontraron a la osa después de su muerte. (Foto: Cortesía Armando Castellanos)

Confusión


Armando Castellanos dice que la región donde fue liberada ‘Cosanga’, quien fue criada en cautiverio desde los 45 días de nacida, aproximadamente, es una zona de conflicto donde los osos atacan ganado y tapires de montaña, por lo que la osa también se convirtió en una presa. Es por esta razón que el experto indica que la conclusión es que ya no se liberen osos en lugares en los que se registran osos depredadores.


Por otro lado, aclara que el hecho de que ‘Cosanga’ haya sido criada en cautiverio no quiere decir que no haya podido defenderse. Los rastros encontrados señalan que libró una dura batalla en su intento de defensa, pero la diferencia de peso y tamaño hizo que no tenga oportunidad. “‘Cosanga’ pesaba alrededor de quintal y medio y el atacante parece que unas 300 libras”, apunta.


También se cree que ella no entendió el lenguaje corporal del gran macho y, al no ceder a sus encantos, se le fue encima. (CM)

La historia de la víctima


La osa fue encontrada en noviembre de 2013, cuando tenía aproximadamente 40 días de nacida, en la carretera a Baeza, sector Oritoyacu en Cosanga, Napo.


Fue cuidada en el zoológico de Baños y en el Centro de Rescate de Osos Iznachi (CROI), con el fin de prepararla para la reintroducción a su hábitat y fue liberada en julio de 2015.


Comportamiento


Vida silvestre

En la zona del parque nacional Cayambe Coca se han liberado varias osas de anteojos que han logrado reproducirse.

Los osos de anteojos son conocidos por cazar ocasionalmente a sus congéneres.

Los osos adultos pueden matar cachorros o juveniles no relacionados y utilizarlos como recurso alimentario.

En periodos prolongados de privación de alimento, los machos grandes pueden matar y consumir osos de cualquier tamaño, sexo o género.