Noticias   /   País

Los bancos deberán mantener más dinero en el Central

DIC, 05, 2016 |

DINERO. La reducción de la liquidez en las entidades financieras es uno de los riesgos que ven.



A pocas semanas de las elecciones, en medio de la contracción económica y con una situación fiscal bastante estrecha, la Junta de Política y Regulación Monetaria aprobó subir el encaje bancario a las instituciones cuyos activos superen los 1.000 millones de dólares.


El encaje bancario es el porcentaje de dinero que los bancos privados deben mantener congelado en las cuentas del Banco Central como una reserva para garantizar los depósitos de sus clientes y, de esta forma, los bancos siempre tengan dinero disponible en caso de que sus clientes lo requieran.


La resolución 302-2016-F de la Junta establece que para los bancos con activos que superen los 1.000 millones, este rubro pase del 2% al 5%.


Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el efecto inmediato de esa medida es nulo, porque, dada la baja demanda de crédito, todos los bancos afectados por la resolución tienen depositados en el Central montos mayores al nuevo requerimiento legal. Sin embargo, “el incremento en el encaje implica una restricción de la liquidez que los bancos pueden usar”.


“En ese sentido, resulta llamativo que el Gobierno, empeñado como está en mostrar una mejora en el nivel de actividad, tome una decisión que, lejos de favorecer la oferta de crédito en el país, la restringe”, cita Cordes en un análisis.


Pocos días antes, la Junta emitió una resolución (301-2016-M) sobre los depósitos públicos en el exterior que establece: “Las entidades del sector público no financiero no podrán mantener depósitos e inversiones en el exterior, sin contar con la autorización de la Junta. Los depósitos e inversiones, incluyendo capital e intereses, que mantengan en el exterior sin contar con la autorización, deberán ingresar de manera obligatoria al país hasta el 31 de diciembre y se depositarán en el Banco Central”.


Ambas resoluciones aumentarían la cantidad de dinero depositado en el Central. Esa institución, a través de la compra de papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas, ha prestado al Gobierno 2.848 millones de dólares en lo que va del año y, al 25 de noviembre, el saldo de esas operaciones (no registradas como deuda en los boletines oficiales) se encuentra ya en 4.175 millones de dólares.



Contexto económico


Dado que el Central no puede emitir dinero, esos préstamos provienen de los depósitos que recibe. El Gobierno se ha preocupado por resaltar que los fondos que la entidad utiliza para comprar los papeles del Ministerio de Finanzas proceden exclusivamente de los depósitos públicos.


El mismo gerente, Diego Martínez, lo confirmó en una entrevista otorgada a este Diario. Al ser cuestionado sobre el respaldo de los depósitos de sectores públicos como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o de los gobiernos locales, aseguró que son montos respaldados en activos e inversiones.


La Asociación de Bancos (Asobanca) considera que las resoluciones “carecen de sustento técnico”. Esta medida, según la entidad, buscaría inmovilizar parte de la liquidez que los bancos privados tienen depositada en el Central, aproximadamente 750 millones de dólares adicionales.


“Lejos de reactivar la economía, una medida como esta, restringe la concesión de crédito que ha venido promoviendo el sistema bancario”, cita el organismo en un comunicado de prensa.


Esta aseveración se sustenta en la decisión de los bancos miembros de Asobanca de, a mediados de este año, colocar 10.000 millones de dólares en créditos para este segundo semestre, meta que, según indican, “podría verse afectada”. (LGP)



La respuesta oficial


° El Banco Central, en respuesta a una solicitud de información realizada por este Diario, indicó que el incremento establecido aplica solamente a los siete bancos más grandes del país, que, a partir del próximo jueves deberán encajar por sus captaciones tres puntos porcentuales adicionales y que representa, aproximadamente, 680 millones de dólares.


“En ningún momento es una medida restrictiva para la colocación de nuevos créditos. La banca ha acumulado liquidez y no ha sido capaz de canalizarla hacia el crédito, pues las colocaciones apenas crecieron 581 millones de dólares desde el mes de diciembre de 2015, mientras los depósitos han crecido en más de 2.500 millones en el mismo periodo”, cita.


Sin embargo, deja una puerta abierta. “Si la gestión de la banca privilegia la colocación de crédito de manera sostenida y creciente se podrá analizar una medida de reducción del encaje”.





Cifras


3 puntos porcentuales es el incremento.

10 mil millones en créditos ofrecieron los bancos para este segundo semestre.

 

Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS