Noticias   /   País

Ecuador se endeuda de nuevo con emisión de bonos

DIC, 09, 2016 |

REALIDAD. La economía ha marcado el debate nacional en los últimos meses.




Esta sería la tercera emisión este año, por parte del Gobierno ecuatoriano. Hay críticas.

 



Ecuador colocará 750 millones de dólares en el mercado internacional a través de la emisión de bonos soberanos, a un plazo de 10 años y un interés del 9,65%. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Finanzas.

 


La emisión de bonos soberanos y su colocación en el mercado internacional genera ingresos al país, pero este dinero se traduce como nueva deuda para el Estado, explica José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


“La emisión de bonos es nueva deuda para el Estado”, agrega Hidalgo, quien detalla que, considerando el interés de esta nueva emisión de bonos, el país deberá pagar solo en intereses 72,4 millones de dólares cada año, hasta terminar de pagar los bonos, y esto sin considerar los pagos del capital.

 


“Además son 10 años de vencimiento. Eso quiere decir que, al final del plazo, el país habrá pagado cerca de 724 millones de dólares, sin contar con los 750 millones del capital”, calcula Hidalgo, “Es decir, tendremos que pagar cerca de 1.474 millones de dólares al final del plazo”.

 


“Ecuador llegó a un punto en que el servicio de la deuda (intereses más capital) es inviable para la próxima administración. El actual Gobierno está pateando el problema hacia adelante”, dice Cordes.

 

 


Este año

 


Esta sería la tercera emisión de bonos del Estado ecuatoriano en lo que va de 2016. La primera se dio en julio por un monto de 1.000 millones de dólares, con una fecha de vencimiento de seis años y al 10,75% de interés, mientras que la segunda se hizo en septiembre en las mismas condiciones. La Cartera de Finanzas indicó que los recursos de esta colocación de bonos servirán para financiar el Presupuesto General de 2016, en lo concerniente a inversión pública. Además, se detalló que el titular de esta entidad, Fausto Herrera, fue el encargado de ofertar los bonos ecuatorianos en Estados Unidos, ante el interés de varios inversionistas de América del Norte, Europa y Asia.

 


Con la emisión, que tiene calificación ‘B’ de S&P y Fitch, el país levanta fondos necesarios para enfrentar la recesión económica en la que entró el año pasado. En el análisis de Cordes, en el corto plazo, este endeudamiento le permitirá al Gobierno llegar a las próximas elecciones cumpliendo con los pagos que tiene por delante como, por ejemplo, el pago de décimos del sector público. Y estos pagos sin contar con el pago de capitales de deudas y el pago de la deuda externa.

 


Hasta octubre de 2016, la deuda pública total (agregada) era de 37.108 millones dólares, esto equivale a 38,6% del PIB; mientras que la deuda consolidada, monto que excluye las cuentas pendientes del Estado con el IESS y los gobiernos locales, fue de 25.682 millones, lo que equivale un 36,7% del PIB. (LGP)













El porcentaje de interés



Para Jaime Carrera, representante del Observatorio de la Política Fiscal, el interés de estos bonos, aunque menor al de los anteriores, es mayor en comparación de otros países. Como ejemplo, cita las emisiones de Ghana, a 10,75% en papeles que vencen en 2030; de Camerún, que emitió deuda a 9,5% a 2025; de Zambia, a 8,97% hasta 2027, según un ranking de Bloomberg citado por Carrera.

 


Durante los últimos dos años, el Gobierno ecuatoriano ha emitido bonos por un total de 6.250 millones de dólares, a través de seis emisiones de bonos soberanos. El primero en 2014, con una colocación de 2.000 millones en bonos; en 2015 se colocaron 1.500 millones; y, este año, 2.750 millones. (Ver gráfico)













Cifras


37.108


millones era la deuda pública agregada hasta octubre.




 

38,6%


del PIB representa esa cifra.



 

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS