Noticias   /   País

Ecuador se endeuda de nuevo con emisión de bonos

DIC, 09, 2016 |

REALIDAD. La economía ha marcado el debate nacional en los últimos meses.




Esta sería la tercera emisión este año, por parte del Gobierno ecuatoriano. Hay críticas.

 



Ecuador colocará 750 millones de dólares en el mercado internacional a través de la emisión de bonos soberanos, a un plazo de 10 años y un interés del 9,65%. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Finanzas.

 


La emisión de bonos soberanos y su colocación en el mercado internacional genera ingresos al país, pero este dinero se traduce como nueva deuda para el Estado, explica José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


“La emisión de bonos es nueva deuda para el Estado”, agrega Hidalgo, quien detalla que, considerando el interés de esta nueva emisión de bonos, el país deberá pagar solo en intereses 72,4 millones de dólares cada año, hasta terminar de pagar los bonos, y esto sin considerar los pagos del capital.

 


“Además son 10 años de vencimiento. Eso quiere decir que, al final del plazo, el país habrá pagado cerca de 724 millones de dólares, sin contar con los 750 millones del capital”, calcula Hidalgo, “Es decir, tendremos que pagar cerca de 1.474 millones de dólares al final del plazo”.

 


“Ecuador llegó a un punto en que el servicio de la deuda (intereses más capital) es inviable para la próxima administración. El actual Gobierno está pateando el problema hacia adelante”, dice Cordes.

 

 


Este año

 


Esta sería la tercera emisión de bonos del Estado ecuatoriano en lo que va de 2016. La primera se dio en julio por un monto de 1.000 millones de dólares, con una fecha de vencimiento de seis años y al 10,75% de interés, mientras que la segunda se hizo en septiembre en las mismas condiciones. La Cartera de Finanzas indicó que los recursos de esta colocación de bonos servirán para financiar el Presupuesto General de 2016, en lo concerniente a inversión pública. Además, se detalló que el titular de esta entidad, Fausto Herrera, fue el encargado de ofertar los bonos ecuatorianos en Estados Unidos, ante el interés de varios inversionistas de América del Norte, Europa y Asia.

 


Con la emisión, que tiene calificación ‘B’ de S&P y Fitch, el país levanta fondos necesarios para enfrentar la recesión económica en la que entró el año pasado. En el análisis de Cordes, en el corto plazo, este endeudamiento le permitirá al Gobierno llegar a las próximas elecciones cumpliendo con los pagos que tiene por delante como, por ejemplo, el pago de décimos del sector público. Y estos pagos sin contar con el pago de capitales de deudas y el pago de la deuda externa.

 


Hasta octubre de 2016, la deuda pública total (agregada) era de 37.108 millones dólares, esto equivale a 38,6% del PIB; mientras que la deuda consolidada, monto que excluye las cuentas pendientes del Estado con el IESS y los gobiernos locales, fue de 25.682 millones, lo que equivale un 36,7% del PIB. (LGP)













El porcentaje de interés



Para Jaime Carrera, representante del Observatorio de la Política Fiscal, el interés de estos bonos, aunque menor al de los anteriores, es mayor en comparación de otros países. Como ejemplo, cita las emisiones de Ghana, a 10,75% en papeles que vencen en 2030; de Camerún, que emitió deuda a 9,5% a 2025; de Zambia, a 8,97% hasta 2027, según un ranking de Bloomberg citado por Carrera.

 


Durante los últimos dos años, el Gobierno ecuatoriano ha emitido bonos por un total de 6.250 millones de dólares, a través de seis emisiones de bonos soberanos. El primero en 2014, con una colocación de 2.000 millones en bonos; en 2015 se colocaron 1.500 millones; y, este año, 2.750 millones. (Ver gráfico)













Cifras


37.108


millones era la deuda pública agregada hasta octubre.




 

38,6%


del PIB representa esa cifra.



 

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.