Noticias   /   País

Las nuevas reglas ponen en régimen al sector financiero

DIC, 12, 2016 |

OPiNIÓN. “Los bancos ya no van a poder mover alrededor de 750 millones de dólares”, sostiene Julio José Prado, directivo de Asobanca.




De ahora en adelante, los bancos ecuatorianos deberán afrontar varios cambios en la administración de recursos.




Faltando pocas semanas para terminar el 2016 y para que los ecuatorianos sean convocados a las urnas, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Jprmf) emitió una serie de regulaciones que ajustan el cinturón al sector financiero ecuatoriano.

 


Estos cambios fueron cuestionados por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y varios expertos del sector que no ven con prudencia un cambio de reglas en un momento de estrechez económica, pues consideran que “carece de sustento técnico”.

 


Los cambios planteados son: el aumento del encaje bancario del 2% al 5%, el cambio en el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), la constitución del Fondo de Liquidez de Cooperativas con dinero de la Banca, y la reducción de tarifas de servicios bancarios.

 


De acuerdo con un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), si el aumento del encaje bancario ha generado preocupación y rechazo “por el temor a que esos recursos, que corresponden a los depositantes y que ahora los bancos grandes no podrán retirar del BCE, sean utilizados para que esa institución los preste al Gobierno”, cita.




REGULACIÓN. Según voceros oficiales, el encaje bancario busca que las entidades financieras privadas dejen de tener recursos ‘ociosos’ en el Central y los usen para créditos.




Los créditos

 


Al 30 de noviembre de 2016 el saldo de los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas que están en poder del Banco Central llegó a 4.264 millones de dólares, es decir, 107 millones más que en la semana previa y 2.954 millones más que en diciembre de 2015.

 


Estos créditos fueron otorgados a través de operaciones de corto plazo al Ministerio de Finanzas, a pocos días de que entre en vigencia una resolución de la Junta Bancaria que dispone, a partir del 15 de diciembre, que los bancos cuyos activos superen los 1.000 millones de dólares aumenten el porcentaje de sus depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE), del 2% al 5%. Este encaje adicional, según cifras oficiales, representa 680 millones de dólares adicionales.




PRÉSTAMOS. El sector cooperativo otorga alrededor de 6.100 millones de dólares en créditos.




Falta de recursos

 


En ese sentido, agrega Cordes, la noticia de la nueva emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales (750 millones de dólares, con un interés de 9,65% y vencimiento a 10 años) “no hace sino confirmar la necesidad de recursos que enfrenta el Gobierno para poder cubrir sus gastos y llegar a las elecciones repitiendo el discurso de la supuesta recuperación económica”, cita. (LGP)














El encaje bancario


 

La Junta de Regulación Monetaria, presidida por el ministro coordinador de la Política Económicas, Patricio Rivera, dispuso, en primer lugar, aumentar el encaje bancario de 2% a 5% para los bancos con activos superiores a los 1.000 millones de dólares. Esta medida conforme los registros de la Superintendencia de Bancos, afecta solo a siete bancos: Pichincha, Guayaquil, del Pacífico, Produbanco, Internacional, del Austro y Bolivariano.

 



El titular de la Asobanca, Julio José Prado, explicó que los bancos más grandes del país mantienen un encaje muy superior al 2% reglamentario. Al tener un excedente de depósitos en el BCE, los bancos no se verán obligados a buscar la forma de aumentarlos, asegura Prado; sin embargo, será dinero que quede inmovilizado. “Los bancos ya no van a poder mover a alrededor de 750 millones de dólares”, dijo.














Repatriación de capitales

 


La Junta de Regulación Monetaria también modificó el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), lo que implica que la banca en conjunto deberá repatriar un aproximado de 400 a 500 millones de dólares para cubrir el CLD.

 



El sistema bancario invierte parte de sus excedentes de liquidez en el exterior, con el propósito de tener una alternativa de diversificación de riesgos. Según la Asobanca esta disposición restringe la liquidez internacional del sistema financiero privado.













El fondo de liquidez


 

El tercer cambio dispuesto abrió la posibilidad a que el fondo de liquidez del sistema financiero privado pueda prestar hasta el 20% de su patrimonio al fondo de liquidez del sistema financiero popular y solidario. Es decir, que de los fondos que los bancos privados se preste dinero al fondo de liquidez que respalda a las cooperativas y las mutualistas.

 


Actualmente, el sector financiero popular y solidario dinamiza la economía mediante las operaciones de crédito que realizan las 726 cooperativas de ahorro y crédito, a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, permiten el financiamiento a más de medio millón de pequeñas y medianas empresas.














Cobro de servicios


 

A partir del primero de enero del próximo año, 14 servicios bancarios bajarán de costo por resolucion de la Junta de Regulación Monetaria, entre ellas la emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros.














Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS