Noticias   /   País

Las nuevas reglas ponen en régimen al sector financiero

DIC, 12, 2016 |

OPiNIÓN. “Los bancos ya no van a poder mover alrededor de 750 millones de dólares”, sostiene Julio José Prado, directivo de Asobanca.




De ahora en adelante, los bancos ecuatorianos deberán afrontar varios cambios en la administración de recursos.




Faltando pocas semanas para terminar el 2016 y para que los ecuatorianos sean convocados a las urnas, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Jprmf) emitió una serie de regulaciones que ajustan el cinturón al sector financiero ecuatoriano.

 


Estos cambios fueron cuestionados por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y varios expertos del sector que no ven con prudencia un cambio de reglas en un momento de estrechez económica, pues consideran que “carece de sustento técnico”.

 


Los cambios planteados son: el aumento del encaje bancario del 2% al 5%, el cambio en el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), la constitución del Fondo de Liquidez de Cooperativas con dinero de la Banca, y la reducción de tarifas de servicios bancarios.

 


De acuerdo con un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), si el aumento del encaje bancario ha generado preocupación y rechazo “por el temor a que esos recursos, que corresponden a los depositantes y que ahora los bancos grandes no podrán retirar del BCE, sean utilizados para que esa institución los preste al Gobierno”, cita.




REGULACIÓN. Según voceros oficiales, el encaje bancario busca que las entidades financieras privadas dejen de tener recursos ‘ociosos’ en el Central y los usen para créditos.




Los créditos

 


Al 30 de noviembre de 2016 el saldo de los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas que están en poder del Banco Central llegó a 4.264 millones de dólares, es decir, 107 millones más que en la semana previa y 2.954 millones más que en diciembre de 2015.

 


Estos créditos fueron otorgados a través de operaciones de corto plazo al Ministerio de Finanzas, a pocos días de que entre en vigencia una resolución de la Junta Bancaria que dispone, a partir del 15 de diciembre, que los bancos cuyos activos superen los 1.000 millones de dólares aumenten el porcentaje de sus depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE), del 2% al 5%. Este encaje adicional, según cifras oficiales, representa 680 millones de dólares adicionales.




PRÉSTAMOS. El sector cooperativo otorga alrededor de 6.100 millones de dólares en créditos.




Falta de recursos

 


En ese sentido, agrega Cordes, la noticia de la nueva emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales (750 millones de dólares, con un interés de 9,65% y vencimiento a 10 años) “no hace sino confirmar la necesidad de recursos que enfrenta el Gobierno para poder cubrir sus gastos y llegar a las elecciones repitiendo el discurso de la supuesta recuperación económica”, cita. (LGP)














El encaje bancario


 

La Junta de Regulación Monetaria, presidida por el ministro coordinador de la Política Económicas, Patricio Rivera, dispuso, en primer lugar, aumentar el encaje bancario de 2% a 5% para los bancos con activos superiores a los 1.000 millones de dólares. Esta medida conforme los registros de la Superintendencia de Bancos, afecta solo a siete bancos: Pichincha, Guayaquil, del Pacífico, Produbanco, Internacional, del Austro y Bolivariano.

 



El titular de la Asobanca, Julio José Prado, explicó que los bancos más grandes del país mantienen un encaje muy superior al 2% reglamentario. Al tener un excedente de depósitos en el BCE, los bancos no se verán obligados a buscar la forma de aumentarlos, asegura Prado; sin embargo, será dinero que quede inmovilizado. “Los bancos ya no van a poder mover a alrededor de 750 millones de dólares”, dijo.














Repatriación de capitales

 


La Junta de Regulación Monetaria también modificó el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), lo que implica que la banca en conjunto deberá repatriar un aproximado de 400 a 500 millones de dólares para cubrir el CLD.

 



El sistema bancario invierte parte de sus excedentes de liquidez en el exterior, con el propósito de tener una alternativa de diversificación de riesgos. Según la Asobanca esta disposición restringe la liquidez internacional del sistema financiero privado.













El fondo de liquidez


 

El tercer cambio dispuesto abrió la posibilidad a que el fondo de liquidez del sistema financiero privado pueda prestar hasta el 20% de su patrimonio al fondo de liquidez del sistema financiero popular y solidario. Es decir, que de los fondos que los bancos privados se preste dinero al fondo de liquidez que respalda a las cooperativas y las mutualistas.

 


Actualmente, el sector financiero popular y solidario dinamiza la economía mediante las operaciones de crédito que realizan las 726 cooperativas de ahorro y crédito, a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, permiten el financiamiento a más de medio millón de pequeñas y medianas empresas.














Cobro de servicios


 

A partir del primero de enero del próximo año, 14 servicios bancarios bajarán de costo por resolucion de la Junta de Regulación Monetaria, entre ellas la emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros.














Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS