Cinco regalos sorprendentes

Kléber Mantilla Cisneros

La decoración navideña y pirotecnia de temperada camuflan dolorosas realidades como el desmedido despilfarro público, el atroz endeudamiento externo, los interminables sacudones costaneros, la acumulación de damnificados y la agresión oficial y sistemática contra los shuarae y demás pueblos ancestrales amazónicos. Pero, cuando la adoración populista y sumisión a la autoridad patalea, un gobierno pintoresco (que de revolucionario y ciudadano ya no tiene nada) ensaya un paquete de regalos inadmisibles, sorprendentes e insólitos.


1 Más impuestos por el valor y uso de las tierras a través de una ley de plusvalía que fulmina el escaso empleo en el sector de la construcción.


2 Otro intento de exterminio a la organización social representado con la disolución de Acción Ecológica, entidad cuestionadora de la militarización en Morona Santiago y los operativos armados en el campamento minero de Nankints. Todo por falta de acuerdos previos a instalar la primera mina a cielo abierto, evidente contaminadora de territorios y fuentes de agua, bajo el modelo del gigante chino, devorador hambriento de recursos.


3 Dinero electrónico ilusorio y alto encaje bancario terapéutico para ocultar el más grande déficit de la historia económica y así endeudar al tope generaciones enteras: hijos, nietos y bisnietos de ecuatorianos. Ya no hay espacio para papeles de deuda.


4 Acabar con la investigación en las universidades de cuarto nivel: Andina y Flacso y extender la retórica de elefantes blancos (Yachay) hasta que lleguen las elecciones de febrero y alguien se haga cargo de los fracasos correístas: escuelas del milenio desubicadas de los contextos, un centenar de instituciones que repiten funciones y un aparataje burocrático injustificado.


5 Nueve dólares más al salario básico del trabajador para 2017. Una bofetada que intensifica la precarización laboral y dispara el índice de desempleo.


La cascada de escándalos de corrupción y otros regalos (red Petroecuador-saqueo Pareja Yannuzzelli) se reciben entre pesebres, serpentinas, novenas y villancicos. Escoja su regalo.

@klebermantillac


[email protected]