Los retos del periodismo…

Roque Rivas Zambrano

Empieza el año y las profecías sobre lo que sucederá no se hacen esperar. En las áreas de economía, política, salud, los expertos debaten sobre las expectativas existentes y dan pronósticos sobre el destino de cada uno de estos sectores. El periodismo está inmerso en esta tendencia. Esta profesión, a la que algunos han desahuciado, continúa provocando discusiones.


NiemanLab, un proyecto de la Universidad de Harvard, elaboró un especial sobre las predicciones del oficio en el 2017. Esta es una tradición que consiste en escoger personajes destacados en el campo y en los medios digitales para preguntarles qué creen que se avecina en los próximos 12 meses.


Una de las opiniones recogidas es la de Sue Schardt, productora ejecutiva de Localore. Para ella el periodismo se está expandiendo, sus reglas se rompen y se rehacen constantemente. Sin embargo, el poder que los medios aún poseen es el de reflejar la experiencia humana.


Mario R García, CEO y Fundador de García Media, apuesta por las nuevas tecnologías: “La realidad virtual en el móvil será una de las protagonistas… Los directores y editores están buscando maneras de contar historias en dispositivos móviles y la van a encontrar. Para muchas redacciones, la realidad virtual será el gran área de experimentación”.


Otros sostienen que la clave está en volver a las raíces, como Alberto Cairo, de la Universidad de Miami: “El 2017 será el año en el que periodismo vuelve a lo básico. ¿Quiénes somos y por qué alguien debería prestarnos la más mínima atención? La respuesta debe ser que con la información se cumple un propósito”.


Los elementos que se repiten en todas las predicciones -y que harán un periodismo distinto- son el poder de la innovación, la utilización de nuevas herramientas y la capacidad para contar…


[email protected]