Se realizan controles de kits de emergencia

Se realizan controles de kits de emergencia
Normativa. Triángulos, extintores y botiquín de primeros auxilios son requeridos en los controles.

No se sorprenda si al momento del control de documentos le piden que presente el kit.

A través de las redes sociales se alerta a los conductores que circulan en Quito para que estén atentos de los controles que realizan los agentes civiles de Tránsito con respecto al kit de emergencia, que se compone de extintor, en caso de incendios; triángulos, para alertar a otros conductores; y botiquín de primeros auxilios.


Varios conductores, quienes se han visto sorprendidos en la vía, comentan que los agentes los detienen y les solicitan que presenten este kit. La sanción por no contar con este equipo incluye el pago de una multa y la reducción de puntos.


Según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el conductor que no lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios comete una contravención leve de segunda clase, por lo que se le impone una sanción que incluye multas equivalentes al 10% de la remuneración básica unificada y la reducción de 3 puntos en su licencia de conducir.


Experiencia


José Rodríguez contó que, cuando se le bajó la llanta, tuvo problemas porque “fue en la noche y no llevaba consigo una linterna”. Se ayudó con la luz del celular, pero la tenue luminosidad le impedía ver lo que estaba haciendo. De esta experiencia le queda el que debe contar con todos los implementos de emergencia.


Un agente de Tránsito, que pidió no ser identificado en la nota, informó que se han encontrado con casos en los que los conductores no cuentan con triángulos, o que hay personas que tienen el extintor, pero caducado. “La mayoría no tiene un botiquín de primeros auxilios”, sentenció el uniformado.


Seguridad


Dentro del kit también consta la llanta extra, que debe estar en buenas condiciones, y el seguro del vehículo, por lo que se recomienda al conductor tener a mano el número de emergencia para poder llamar en caso de algún siniestro.


Los controles se los está realizando indistintamente. El objetivo es que los conductores velen por su seguridad y la de los ocupantes.


Jaime Valdivieso, conductor, opina que el control “no tendría que sorprender a nadie”. Considera que “un buen conductor debe estar pendiente de los imprevistos que se le puede presentar y de los implementos que puede necesitar durante el viaje, sea este dentro o fuera de la ciudad”.


Además recordó que este kit es uno de los aspectos que se toman en cuenta al momento de pasar la revisión técnica vehicular, que es una norma en los centros que están operativos en la ciudad. (PSD)


Botiquín


Debe llevar

Gasas absorbentes, gasas frías y esterilizadas.
Parches adhesivos (curitas)
Cinta de tela adhesiva
Pomada antibiótica
Alcohol o agua oxigenada
Una pieza de tela
Máscara de reanimación (válvula unidireccional)
Un par de guantes que no sean látex
Tijeras
Rollos de vendaje
Termómetro oral
Analgésicos, antiinflamatorios, cremas contra picaduras y quemaduras.