¿Explotación minera o vida natural?

ENE, 15, 2017 | - Por Ugo Stornaiolo

 

Continúa el “Estado de excepción” en Morona Santiago y ciertamente se avivan más las contradicciones del Régimen respecto a los “derechos de la naturaleza”, pues vale la pena recordar que la señora Baki rodó por el mundo buscando apoyo para respetar la ‘Pacha Mama’ y no lo logró.

 


En la empresa estaba inmerso obviamente el Gobierno, que parecía apostar sus mejores esfuerzos a eso: al respeto de las fuentes naturales de agua y a la biodiversidad de la Amazonía; en fin, por la vida silvestre y la salvaguarda de las parcialidades indígenas ancestrales y sus territorios.

 


La bandera de lucha por la vida natural se terminó cuando el precio del petróleo cayó. Ahí se olvidaron de los discursos en favor del medio ambiente, de los ‘animales torturados en las corridas de toros y los gallos de pelea, sobre lo que nos hicieron decidir en consulta popular. Una cortina de humo que distraía la firma de grandes contratos mineros con empresas transnacionales chinas, cuyas prácticas en el mundo han sido las menos amigables con los ecosistemas.

 


‘Acción Ecológica’, que afortunadamente logra seguir con vida, después de un segundo intento de disolución, está en la mira y amenazada. Ante la falta de dinero para pagar a la burocracia y una vez que sale a luz tanta corruptela en Petroecuador, deciden echar mano de la naturaleza.

 


En unos años el agua será más importante que el mismo cobre o el oro, con el que buscan subsanar el macabro desfinanciamiento del Régimen. Hace falta un baño de seriedad, responsabilidad, verdad y sentido común para respetar a la naturaleza, más allá de un eslogan electoral con el que se les llena la boca y se les vuelven monedas los ojos, pensando en las posibilidades de enriquecimiento vía coimas, como ya ha pasado con la “famosa” Odebrecht.



[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]