Diablo huma: diablo y consejero a la vez

Diablo huma: diablo y consejero a la vez
PERSONAJES. Los diablos huma forman parte de las costumbres de los indígenas de la Sierra norte. (Foto: Archivo de La Hora)

Es considerado como guía de la comunidad, líder y guerrero poseedor de energía vital de la naturaleza.

El diablo huma, también conocido como ‘diabluma’, es un ser que según la tradición, apareció como un rechazo a la imposición católica y por eso en junio, durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, se toman, con danzas, la plaza principal y el atrio de la iglesia, que es el símbolo del cristianismo.


Diablo huma significa cabeza de diablo, pero inicialmente al diablo también se lo conocía como ‘haya’ (o ‘aya’) o supay, que en kichwa significa espíritu sumergido, sin el cual no puede existir en el kay pacha o el mundo terrenal, expresa el taita Alberto Taxo, consejero, guiador y responsable de mantener la cultura andina.


Por eso es que “para nosotros (el diablo huma) no es negativo, es una parte complementaria. Es como noche-día, hombre-mujer, caliente-frío… es parte de la dualidad, es una parte fundamental para que se dinamice la existencia”, complementa.


Otra visión


A pesar de que diablo huma signifique cabeza de diablo, no quiere decir que solo se mire y piense en su estructura física, manifiesta Taxo, sino que también hay que saber mirar hacia adentro, hacia el pensamiento, la visión y lo que se va proyectado.


Durante la presencia de los diablos huma en Quito en el marco del Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador ‘Los diablos se toman la Mariscal”, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Taxo afirmó que para la Iglesia católica la palabra diablo es sinónimo de maldad, pero “para nosotros es el espíritu complementario sumergido que permite que todo se recicle y que eso nos de frutos para la vida”.


No en vano el diablo huma o haya huma es considerado como guía o consejero de la comunidad, y representa al líder y al guerrero poderoso, poseedor de energía vital de la naturaleza, se indica en www.diablosfestivos.org.


Taxo añade que este personaje es una demostración del conocimiento y que no es malo, como cree el catolicismo, sino que es complementario de todo lo que se requiere para la vida.

Diablo huma: diablo y consejero a la vez
ACCESORIO. La máscara es el principal accesorio de los diablo huma. (Foto: Archivo de La Hora)

Preparación


Previamente a la aparición del diablo huma en las comparsas de San Juan o San Pedro, en Cayambe (cantón de Pichincha) y varios sectores de Imbabura. Quienes lo encarnan se bañan tres días en una cascada o paccha para compactarse con el diablo y adquirir poder y habilidad necesaria para conseguir energías que le permitan soportar el extenuante baile. Este ritual se realiza hasta la actualidad.


Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas, algunas de las cuales están asentadas en el antiguo territorio inca, como: Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia. (CM)

Vestimenta


El diablo huma lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi. En la cintura se pone una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas con capellada blanca.


Identificación


Máscara especial

El diablo huma lleva una máscara de doble cara, cada una de las mismas tiene un color diferente.


La máscara tiene tres orificios: dos para los ojos y uno para la nariz.


Tiene tejidos en forma de cuernos en la parte superior y grandes orejas y nariz.


Esa máscara de doble cara es decorada con bordados de colores brillantes.

El dato

La máscara del diablo huma tiene dos caras distintas: la oscura sirve para bailar durante el día y la más clara para la noche.