Juicio por oferta ilegal en el concurso de frecuencias

Juicio por oferta  ilegal en el concurso de frecuencias
CASO. La audiencia se dio la mañana de ayer.

El Juez levantó la prisión preventiva para Marcos Párraga, exasesor del vicepresidente, Jorge Glas.

El juez de la Unidad Penal de Pichincha Fabricio Carrasco acogió el pedido fiscal y dictó auto de llamamiento a juicio contra los tres procesados que están involucrados en la supuesta red de corrupción que exigía hasta 200.000 dólares para la asignación de frecuencias dentro del polémico concurso que desarrolla la Arcotel.


La audiencia duró poco más de cuatro horas y en ella, el fiscal Oswaldo Carvajal expuso unos 36 elementos de convicción que, a su decir, probarían el delito de asociación ilícita, sancionado con una pena de tres a cinco años de prisión.


En esta audiencia también se levantó la prisión preventiva que pesaba sobre Marcos Párraga, exasesor del vicepresidente, Jorge Glas, y exmiembro del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom). Ahora tiene prohibición de salida del país y deberá presentarse ante la autoridad dos veces por semana.


El Juez de la causa explicó que Marcos Párraga se encuentra prófugo y no ha comparecido al proceso, y en el afán de que la causa continúe en la etapa de juzgamiento, levantó la prisión preventiva y en su lugar le impuso medidas sustitutivas, las que de no cumplirse, volverá a operar la prisión.


Detalles


Para el caso de Tulio Muñoz, de la Corporación Manabita de Radio y Televisión, se ratificó la caución de 200.000 dólares para que recupere la libertad y solo para Diego Arellano, socio y amigo del cantante Gerardo Morán, se confirmó la prisión preventiva.


El fiscal Carvajal reveló que durante el allanamiento a los domicilios de los procesados se encontraron documentos que se refieren a varias radiodifusoras que estarían participando en el concurso de frecuencias.


Este caso investiga la denuncia de que los ahora procesados Marcos Párraga, Tulio Muñoz y Diego Arellano estarían ofertando frecuencias de radio. Pero, luego se supo que esa denuncia anónima había sido del cantante Gerardo Morán, exasambleísta por Avanza, que dio 25.000 dólares para el trámite de una frecuencia. (LC)

La opinión de la defensa

La resolución del Juez no dejó satisfechos a los abogados de la defensa y, según Iván Durazno, defensor de Diego Arellano, las garantías en el país son meras teorías y en la práctica no funcionan, “como ha ocurrido en este caso”.
Aseguró que todos los elementos apuntan a otro de los procesados.

Cifra

3


procesados hay en esta caso.