Comunidad se moviliza por hallazgo de oro

EVIDENCIA. Los residuos de oro hallados son aprovechados por la comunidad como un sustento económico para sus familias.
EVIDENCIA. Los residuos de oro hallados son aprovechados por la comunidad como un sustento económico para sus familias.

Ibarra.

Tras el derrumbe de una fracción de tierra por abrir un camino en una propiedad privada por parte del dueño de un terreno ubicado en el límite provincial entre Imbabura y Carchi, se evidenció que en el interior existía oro. La población al conocer esa noticia llegó al sitio para coger el metal.


Personal de la policía acantonada en Lita y los sectores aledaños, fue alertada el fin de semana sobre esas acciones, por lo que movilizó a su personal para brindar el orden y seguridad ante el suceso. De acuerdo con algunos moradores, tuvieron inconvenientes con los comuneros quienes recogían en la conocida beta.


Según informaciones de los habitantes, varias personas de otros pueblos fueron a la supuesta mina para acopiar el metal en sacos de yute. El Coronel Roberto Sosa, jefe del Distrito de Policía Ciudad Blanca, explicó que tuvo conocimiento de la novedad, no obstante señaló que no poseía un informe amplio de lo que sucedió, por lo que en estos días sus similares del Carchi serían los encargados de ejecutar acciones por hallarse en su jurisdicción.


Dentro de la normativa constitucional en el ámbito minero, en el artículo 8 se destaca que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico-administrativo encargado del ejercicio de la potestad estatal de vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera que realicen las empresas, nacional, mixtas mineras, la iniciativa privada, la pequeña minería y minería artesanal y de sustento, de conformidad con las regulaciones de esta ley y sus reglamentos.


Al momento el área, según los moradores, ya se halla custodiada por las autoridades competentes.